• Julio 6, 2023
  • 456 lecturas

Percusionistas presentan concierto de cámara n°3

Homenaje a Guillermo Rifo

En Teatro UdeC

Un repertorio lleno de energía presenta el conjunto de percusión de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción este jueves 6 a las 19:00 horas, en Teatro UdeC. El concierto de cámara n°3 “Repercusiones del Biobío” es una muestra de estilos donde brillará la marimba, la batería, el berimbau, vibraphone, piano y flauta, entre otros.

Bajo la dirección del violonchelista, Raúl Muñoz, los percusionistas de la Orquesta Sinfónica se unen con el Ensamble de percusión Conservatorio Laurencia Contreras, de la Universidad del Bío-Bío y músicos invitados para hacer un recorrido por diversos temas.

Tras la pausa, el grupo presentará un homenaje a Guillermo Rifo, percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, gestor cultural y académico chileno, destacado por su trabajo con música docta, popular, jazz y latinoamericana.

Cabe destacar que la Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica recorre diferentes escenarios mostrando diversos géneros musicales y creando un ambiente cercano con la audiencia. Así fue el caso del Quinteto de Cuerdas y Popcorn en la Pinacoteca y ahora el turno del grupo de percusión en Teatro UdeC.

Para el percusionista, Gipson Reyes este concierto se divide en dos partes opuestas. Una de ellas es un homenaje a Guillermo Rifo, quien falleció en 2022, sumándose a los homenajes nacionales realizados por percusionistas.

“Siempre tuvo una relación muy cercana con la Orquesta en arreglos como Violeta y Víctor Sinfónicos y como percusionistas queremos honrar su trabajo”, explica el Jefe de Fila de Percusión de la Orquesta Sinfónica.

Además, entre obras se presentarán pequeños videos con detalles que acompañan las piezas a presentar.

Por otro lado, la fila cuenta con músicos invitados del Ensamble de Percusión Ensamble de Percusión Conservatorio Laurencia Contreras, de la Universidad del Bío-Bío; en flauta, Carolina Cavero; en Percusión, Kevin Careaga; en Piano, Benjamín Oaxley y en Berimbau, Nzaqui Villagra.

“Ellos nos darán un acercamiento a cómo parten las obras de percusión hasta grandes composiciones. El ensamble cuenta con alumnos de 7 a 12 años, siendo un concierto muy transversal”, agrega Gipson Reyes.

Asimismo, el director del evento, Raúl Muñoz explica que “la presencia de la música de cámara en la programación de la Orquesta Sinfónica UdeC es de gran atractivo al público penquista. Es una instancia que encanta ya que nos permite, como  músicos, abordar un repertorio de cámara que va desde la música barroca a la contemporánea”.

Asimismo, cuenta que una de las obras que debe dirigir es “Campo Minado”, de Guillermo Rifo, compuesta el año 1985 para flauta y cuatro percusionistas. “Un lenguaje moderno y experimental atraviesa la obra. Atonal, con secciones de improvisación aleatoria, sonidos guturales”, detalla.

El concierto es abierto al público con retiro de ticket en boletería del Teatro UdeC.