• Mayo 23, 2023
  • 552 lecturas

Quinteto de Cuerdas abre Temporada de Cámara Stgo 2023

Celebración de aniversario

• Bajo el marco del aniversario 104 de la Universidad de Concepción y las diversas presentaciones de la Orquesta Sinfónica UdeC en Los Ángeles, Chillán y Ñuble, se suma una muestra del Quinteto de Cuerdas en la unidad de Santiago.

El jueves 18 de mayo, se presentaron las y los músicos en el auditorio de UdeC Santiago ante exalumnos de la casa de estudios, autoridades y el Rector, Doctor Carlos Saavedra Rubilar, con un programa de 40 minutos que cautivó a la audiencia.

La jornada comenzó con un discurso de saludo de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien aplaudió la mirada de desarrollo y descentralización que presenta la Universidad de Concepción, además de los proyectos que esperan potenciar de forma articulada.

Luego, el Rector Saavedra Rubilar, saludó a los presentes y entregó algunos lineamientos de lo que se espera para este nuevo año. Como parte de su discurso, la autoridad académica detalló los principales hitos de la Universidad, tanto en desarrollo científico, tecnológico, de infraestructura y cultural, finalizando con una adaptación de unas palabras de David Stitchkin.

Sobre el concierto del Quinteto, el cual, además, enmarca el lanzamiento de la Temporada de Música de Cámara UdeC Santiago, el Rector afirmó estar “muy contentos por la expansión cultural de la Universidad de Concepción, de la Orquesta y eventualmente el Coro cuando corresponda, de poder desarrollar esta primera Temporada de Cámara en Santiago y como una medida de acercamiento a nuestra comunidad Alumni UdeC y también compartir con el resto de la ciudadanía que pueda acompañarnos”.

Un lanzamiento musical

Este evento, además de celebrar los 104 años de la Universidad, fue el primer concierto de la Temporada de Música de Cámara UdeC Santiago, la cual consta de cuatro conciertos durante 2023.

Para la Directora de la Unidad, Marcela Angulo González, este evento atrajo a una gran cantidad de exalumnos que se entusiasmaron con la actividad, además de autoridades e invitados especiales. “Creemos que es la mejor forma de conmemorar un año más de nuestra institución donde podemos mostrar, no sólo lo que hacemos en términos de formación de profesionales e investigación, sino que también una muestra concreta de lo que se realiza en Vinculación con el Medio, la Corcudec y su Orquesta Sinfónica”, afirmó.

Siguiendo estas palabras, el Gerente (S) de Corcudec, Eduardo Díaz Rodríguez rescata la importancia de itinerar y los diferentes formatos que puede abordar la Corporación Cultural, como agrupaciones de cámara. Define que esto es “para explorar nuevas sonoridades que pueda encantar a nuevos públicos. Esta alianza con la unidad en Santiago, nos permite explorar otro espacio y comunidad, intercambiar esa emoción que se suscita en cada ensayo e intervenir las emociones de todos los que están hoy compartiendo con nosotros”.

En este primer concierto, el Quinteto de Cuerdas representado por Mario Melliz, Raúl Muñoz, Carmen María Burmeister, Ximena Águila y Ramiro Vera, interpretó un completo programa que incluyó obras de Mozart, Alfonso Leng y Enrique Soro. Las creaciones de este último fueron gracias a la autorización de su nieto, Enrique Doniez Soro.

Sobre el programa, el coordinador de la temporada y Jefe de Fila de los contrabajos, Mario Melliz Miranda expresó que “este repertorio tiene mucho brillo, sensaciones de tristeza y alegría, como estamos en un contexto de celebración queremos empezar de buena forma la temporada”.

El siguiente concierto será en julio bajo la mano del Quinteto de Cornos “Popcorn”.