• Mayo 25, 2023
  • 421 lecturas

Vientos y cuerdas cautivan en conciertos educacionales

Con Jeff Parker en la batuta

Cada año la Corporación Cultural Universidad de Concepción recibe alumnos y alumnas para acercarlos a la música de forma dinámica y entretenida.

Con butacas completas, energía y vitalidad, tanto en el público como sobre el escenario se llevó a cabo el ciclo de Conciertos Educacionales de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, donde un grupo de cuerdas y vientos ofrecieron presentaciones de música latinoamericana a más de mil estudiantes.

La Corcudec tiene, entre sus principales objetivos, la realización de actividades que cumplan un rol educacional para la comunidad, ofreciendo la música, a través de la Orquesta Sinfónica, como un actor de relevancia en la educación y acercando el arte a los más jóvenes.

Cerca de 30 establecimientos visitaron el Teatro Universidad de Concepción para disfrutar de un programa que mostraba ritmos tradicionales de la música latinoamericana, pasando por países como Venezuela y Perú entre otros. Cabe destacar que los conciertos fueron divididos por cuerdas y vientos, entregando la visión de cada familia en el repertorio.

“La orquesta interpretó piezas del repertorio latinoamericano, que permitan relevar nuestras raíces musicales. Lo novedoso de estos conciertos es cómo una orquesta de corte clásico adquiere una sonoridad con patrones melódicos locales”, explicó Eduardo Díaz, Gerente (S) de Corcudec.

Entre cada pieza, el director, Jeff Parker entregó información sobre los ritmos y países a los que pertenecía de forma dinámica e interactiva, logrando los aplausos de las y los estudiantes en todo momento.

Para el maestro y profesor de Tuba, esta experiencia significó “una sorpresa muy agradable ver el entusiasmo y atención del público, la curiosidad de escuchar por una hora las explicaciones con mucha energía. Nunca lo había hecho, pero es algo que me gustaría repetir, hay una necesidad de llenar los teatros con gente joven que es el público del futuro”, determinó.

Durante el concierto fue posible observar a los alumnos y alumnas seguir los ritmos, incluso, poniéndose de pie para bailar al ritmo de la cumbia en los pasillos del Teatro UdeC.  Para Wilibaldo Moya profesor de música Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, fue una gran experiencia.

“El concierto me pareció una interesante, novedosa y solidaria manera de acercar la música a los estudiantes, que por horario o factor económico no pueden acceder a instancias similares. La actividad en sí les pareció muy bien a los estudiantes por la interacción que tuvieron con el director (con un carisma que cautivó a todos) y algunos músicos de la orquesta cuando iban describiendo la música de cada país”, afirmó el profesor.

Agregó que “es necesario que sea una instancia periódica (mensual, bimensual o trimestral) para que todos tengan alguna oportunidad de asistir y cubrir en parte la brecha cultural para los diferentes colegios y sus realidades educativas”.

La Corporación cuenta con una planificación anual donde espera compartir estos eventos con distintos tipos de comunidades, como jardines infantiles, hogares de ancianos, y sectores vulnerables con el objetivo de democratizar la música en la Región y el país.