• Abril 14, 2023
  • 479 lecturas

Maestro italiano debuta con Orquesta Sinfónica UdeC

Francesco di Mauro en su primera visita a Chile.

Temporada Sinfónica 2023

La Orquesta Sinfónica UdeC presenta su primer concierto sinfónico de la Temporada 2023 con “La Viena Imperial”. En esta oportunidad, las y los músicos serán dirigidos por el maestro italiano, Francesco di Mauro, en su primera visita a Chile. El evento se realizará el viernes 14 a las 19:00 en Teatro UdeC.

El repertorio de este concierto refleja las obras de dos grandes compositores del sinfonismo, Mozart, con la Obertura de Las Bodas de Fígaro y arias de concierto. Finalizando, la orquesta va a interpretar la Sinfonía n°8 de Schubert, conocida como “inconclusa”, pues falleció antes de terminarla.

“Traemos una nueva propuesta artística en el marco de nuestra Temporada Sinfónica, protagonizada por nuestra Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y el destacado director Francesco di Mauro, quien dirige nuestra agrupación sinfónica por primera vez, con un programa muy atractivo compuesto por conocidas obras de Schubert y Mozart. Nos enorgullece contar con solistas como la soprano Marcela González, quien abordará las arias de concierto de Mozart junto a la destacada y querida maestra Verónica Torres al piano”, detalla Eduardo Díaz, Gerente (s) de Corcudec.

Agrega, “será un concierto especial por el programa y por sus intérpretes, esperamos poder compartir esta velada de buena música con nuestro público habitual y aprovechar de invitar a las personas que aún no conocen nuestro teatro para que vivan experiencia que de seguro dejará una huella significativa en sus vidas”.

Además de ser el primer concierto de la temporada, este evento es especial pues es la primera vez que el director italiano, Francesco di Mauro, visita Chile, siendo su estreno frente a la Orquesta Sinfónica UdeC.

El maestro cuenta con una amplia experiencia en administración y manejo de instituciones orquestales. En 1999 obtuvo el puesto de director de la Pazardjik State Symphony Orchestra de Bulgaria, agrupación con la cual realizó importantes giras.

Fue reconocido con el primer lugar en conducción orquestal en el Conservatorio de Paris, bajo la guía del maestro Sergiu Celibidache y Henri-Claude Fantapié. Desde la fecha, se ha desarrollado como director invitado en óperas, sinfonías y conciertos de cámara en Italia, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Latinoamérica, siendo uno de sus grandes éxitos la puesta en escena del “Barbero de Sevilla” de Rossini.

Completó su cátedra en Composición y Análisis junto a Robert Rudolf y Philippe Capdenat, llegando a dirigir agrupaciones como la Opera Nacional de Zagreb, la Orquesta Filarmónica de Krakovia y la Orquesta Sinfónica de Oporto, entre otras.

Sobre el trabajo con la orquesta, el maestro explicó que busca lograr una buena comunicación y dinamismo entre los músicos, “que se escuchen entre ellos y encuentren el balance en la música”, afirma. En cuanto al repertorio, di Mauro explica que “es uno de mis repertorios favoritos, porque es un repertorio clásico, una obertura maravillosa con una gran dinámica y bastante comunicación. En la segunda parte, la sinfonía describe el sentimiento e intimidad de la humanidad”, explica.

Asimismo, las y los músicos serán acompañados por la soprano chilena Marcela González, quien cuenta con una destacada carrera nacional e internacional. Ganadora del Premio de Ópera, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, por su interpretación del rol de “Violetta”, en la producción de “La Traviata” en el Teatro Municipal de Las Condes. Solista frecuente en las temporadas de ópera del Teatro Municipal de Santiago, Las Condes, Regional de Rancagua y del Maule, entre otros.

“Me hace mucha ilusión ser parte de este hermoso concierto, con canciones de Mozart muy difíciles e interesante, que no se interpretan a menudo, por lo que me siento muy honrada de que me hayan invitado”, menciona.

En cuanto al repertorio, enfatiza que lo que más le gusta es la exigencia. “Abarcan casi el máximo del registro vocal de las sopranos, desde notas muy graves a notas sobreagudas”, finaliza.

Cabe destacar que antes de comenzar la presentación, se realizará un homenaje especial a Verónica Torres, pianista, Enrique Olate, asistente de Orquesta y Pedro Rifo, asistente de Coro, quienes se despiden de Corcudec para acogerse a retiro, tras décadas de una gran labor difundiendo la cultura en la Región.

El concierto “La Viena Imperial” será el viernes 14 de abril a las 19:00 en Teatro UdeC. Tickets en corcudec.cl y boleterías.