Uno de los hechos más relevantes del 2004 y que demuestra el compromiso con el desarrollo cultural que tiene la Universidad de Concepción, es la creación de su Corporación Cultural.

En el año 1989, el directorio de la universidad aprobó el traspaso de la Orquesta Sinfónica desde la Dirección de Extensión a la recién creada Corporación Cultural del Biobío, organismo integrado entre otros, por la Universidad de Concepción.

A partir del traspaso de la orquesta a la Corporación Cultural del Bio Bío, la prensa de la época y las memorias de la Universidad dan cuenta de una preocupación permanente por la situación de la orquesta. La difícil situación en que se encontraba la agrupación hizo que el Directorio de la Universidad penquista decidiera tomar nuevamente en sus manos la administración de la orquesta. A fines del año de 1996, se aprueba transformar durante los próximos años a la Corporación Cultural del Bio Bío en la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

Hoy, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, es la encargada de gestionar a la Orquesta Sinfónica, al Coro y al Teatro de la casa de estudios. Para eso ha llevado a cabo un intenso plan de trabajo que le ha permitido posicionar a la agrupación musical como el principal ente generador de la actividad cultural del sur de Chile.

Por otra parte, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción desarrolla otros programas de amplio éxito, como son el ciclo Teatro en el Teatro y los Lunes Cinematográficos.