Conjunto de Música de Cámara de Concepción.

Desde su fundación ha realizado 64 Temporadas Oficiales de Conciertos con programas sinfónicos, de cámara, Navidad, educacionales, de difusión itinerantes y “Jóvenes Talentos”.

En 1952 se funda el Conjunto de Música de Cámara de Concepción, agrupación que en 1958 se integra a la Universidad de Concepción y se transforma en su Orquesta Sinfónica. Compuesta actualmente por más de una cincuentena de músicos profesionales de planta, más refuerzos permanentes, se ha constituido en una instancia de desarrollo musical sinfónico a nivel profesional dentro de las regiones de Chile y ha sido sostenida exclusivamente por la entidad universitaria a lo largo de casi toda su historia. En el último tiempo ha contado con el valioso apoyo, primero, del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales en Regiones, del Fondo de la Música, y a partir del 2016, directamente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde su fundación ha realizado 64 Temporadas Oficiales de Conciertos con programas sinfónicos, de cámara, Navidad, educacionales, de difusión itinerantes y “Jóvenes Talentos”. En 2003 se inició una nueva línea de trabajo artístico con la instalación de Temporadas de Ópera, desde ese año en versión escénica completa, y desde el 2008 de Cámara. Se destacan los montajes escénicos de Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, la zarzuela Luisa Fernanda, El Barbero de Sevilla, La Traviata, La Serva Padrona, Lucia di Lammermoor y Don Giovanni. Del repertorio de Cámara se han realizado La Serva Padrona, El Empresario, Il Signor Bruschino e Il Campanello. Además, en 2006 se creó una nueva línea de trabajo para la orquesta, desarrollando los proyectos de Música Chilena que se han traducido en los inéditos montajes Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico, Luis Advis Sinfónico, Patricio Manns Sinfónico, Chile Sinfónico, Congreso Sinfónico, Horacio Salinas + Inti-Illimani Histórico Sinfónico, Manuel García Sinfónico y Los Jaivas: Viaje sinfónico. Conjugando lo sinfónico con lo popular, estos montajes han ofrecido una nueva mirada hacia la música nacional y han contado con la destacada participación de cantantes como Manuel García, Claudia Acuña, Ramiro Vera, José Seves, Ema Millar, Marianela Camaño y Feliciano Saldías. Como resultado de este trabajo, se editó el primer disco compacto de la Orquesta con “Víctor Jara Sinfónico”. El año 2012 se editó el segundo disco llamado "Congreso Sinfónico".

Cabe destacar que en 2009 retornó el Programa de Formación para Jóvenes Talentos con la creación de un concurso anual que se desarrolla durante el segundo semestre del año. Es un programa que cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Además, la Orquesta ha creado la Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, una instancia única para el desarrollo e interpretación de obras de creadores nacionales.

La Orquesta ha sido dirigida por alrededor de un centenar de connotados directores chilenos y extranjeros. Dentro de sus directores titulares destacamos a su primer conductor, el maestro Wilfried Junge, fallecido en 2001, y a los maestros Ernst Huber-Contwig, José Carlos Santos, Joachim Harder y Luis Gorelik.

En su larga carrera, la Orquesta ha realizado actuaciones en las distintas comunas de la Región del Bio Bío y en la totalidad de las ciudades del sur de Chile, incluyendo Punta Arenas, Coyhaique y Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, además de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Iquique y Frutillar y también en localidades de Argentina. En su afán por llevar la música al más amplio público posible, la agrupación se ha presentado en teatros, iglesias, gimnasios, escuelas, cárceles, plazas y parques, y ha participado en masivos espectáculos, como el ofrecido en 1995 por el célebre tenor Luciano Pavarotti en el Estadio Regional de Concepción y un concierto de Año Nuevo con el conjunto Inti-Illimani. Otros hitos destacados son las Galas Líricas con la reconocida soprano chilena Verónica Villarroel en marzo de 2007 y en enero de 2009.

Gracias a este amplio trabajo de difusión desarrollado por la Corporación Cultural, la Orquesta recibió en 2004 el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”, otorgado por primera vez a una Orquesta Sinfónica, en reconocimiento a su labor y trayectoria. En 2008 participó en la celebración central del “Día de la Música Nacional”, organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, presentando los conciertos Luis Advis Sinfónico y Víctor Jara Sinfónico. También fue la única invitada a la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. El 2012 recibió la Medalla del Consejo Chileno de la Música, por su trayectoria y aporte al país. El 2015 recibió el “Premio Academia” de la Academia Chilena de Bellas Artes y el año 2017, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, por su aporte al desarrollo de la ópera en regiones.

La Universidad de Concepción asumió la extensión cultural como una de las políticas universitarias más relevantes, creando y manteniendo elencos e infraestructuras destinadas a la comunidad, lo que le ha valido el reconocimiento de la colectividad nacional a la labor desarrollada. Esta gestión se ha traducido en el trabajo de formación de nuevas audiencias y jóvenes talentos y la difusión de la música chilena. En paralelo, se ha potenciado la gestión institucional al materializar la circulación de obras musicales a través de la Red de Teatros Regionales de Chile, realizando alianzas con parte de estas instituciones. De este modo se ha logrado desarrollar y promover un trabajo en red e intercambio cultural entre los distintos centros culturales, propiciando nuevos espacios de cooperación, muestra y exhibición de los bienes culturales propios y de relevancia artística, los que aportarán de manera perdurable al avance de las disciplinas y comunidades artísticas y culturales de las distintas zonas del país, con énfasis en la creación, ampliación y diversificación de audiencias.