• Agosto 22, 2023
  • 921 lecturas

Orquesta Sinfónica UdeC convierte la literatura en música

con música de los compositores Félix Mendelssohn, François Boieldieu y Piotr Ilich Tchaikovsky.

Sueño de una noche de concierto

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, , bajo la dirección del maestro Francisco Núñez, presentó “Sueño de una noche de concierto”, una jornada que busca traspasar la teatralidad a la música, a través de un poema sinfónico, el jueves 24 de agosto a las 19:00 horas en Teatro UdeC.

En esta oportunidad, el programa comienza con la interpretación de “Sueño de una noche de verano”, del compositor, Felix Mendelssohn, para continuar con “Concierto para arpa y orquesta en do mayor”, de François Boieldieu, con la participación de la arpista solista Patricia Reyes.

El concierto finaliza con Obertura- Fantasía “Romeo y Julieta” (Versión final 1880) de Piotr Ilich Tchaikovsky. Cabe destacar que esta obra ha sido musicalizada en diversos géneros, llegando al ballet, teatro y cine, destacando por la importancia de la tragedia traspasada a las notas musicales.

Esta última  historia de amor se ha transformado en diferentes composiciones como ópera, sinfonía y, por supuesto, en el cine como el musical West Side Story. Incluso, en 1830, Vicenzo Bellini escribió la ópera “I Capuleti e i Montecchi”, donde el rol de “Romeo” es intepretado por una mezzosoprano, generando importantes dúos como el de Elina Garanca y Anna Netrebko. Algunos de los compositores que han trabajado esta obra literaria sobre el escenario son Charles Gounod, Héctor Berlioz y el ruso Serguéi Prokófiev.

Director invitado

En esta ocasión, el director invitado que lleva la batuta de la Orquesta Sinfónica será el maestro Francisco Núñez, formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Teoría de la Música y luego Dirección Orquestal bajo la guía del maestro David del Pino Klinge. Realizó, posteriormente cursos de especialización con los maestros Zsolt Nagy, Marin Alsop, Giancarlo Guerrero y Rodolfo Fischer.

Ha participado de variados proyectos junto a destacadas orquestas, profesionales y juveniles, principalmente en Chile, pero también con agrupaciones extranjeras. En 2009 resultó ganador del Primer Concurso de Dirección Orquestal organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y, además, se ha desempeñado como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Asimismo, la obra “concierto para arpa y orquesta en do mayor”, de François Boieldieu, contará con la participación de la arpista solista Patricia Reyes, parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, destacando en conciertos como en 2016, en Arpa del Mexicano Arturo Márquez, 2018 Concierto Solista temporada oficial junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco, 2018 Concierto Solista temporada oficial junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena, además de realizar masterclass y diversas presentaciones como solista.