• Agosto 1, 2023
  • 659 lecturas

Orquesta Sinfónica estrena obra de Bottesini

En Teatro UdeC este viernes 4 de agosto

Con el contrabajo Julián Medina y el maestro Mika Eichenholz

Concepción será el escenario para el estreno del Concierto n°1 para contrabajo en #Fa menor de Giovanni Bottesini, gracias al concierto sinfónico n°7 de la Orquesta Sinfónica UdeC. El evento contará con la participación del destacado contrabajo, Julián Medina y el maestro Mika Eichenholz, este viernes 4 de agosto a las 19:00 en Teatro UdeC.

Cabe destacar que el concierto es parte de la Temporada Sinfónica de la Orquesta y es la primera vez que Julián Medina se suma a las tablas penquistas. Este joven músico cuenta con una importante carrera internacional con conciertos en Alemania y Latinoamérica.

Comenzó sus estudios con 16 años en Buenos Aires. En 2015 obtiene un cargo en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y es, además, seleccionado para integrar la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival, bajo dirección de Christoph Eschenbach, Michael Sanderling y Vladimir Yúrovski.

En 2017 gana primer premio y premio del público en el Concurso Internacional de Contrabajo de Montevideo. El pasado año 2022 ganó el primer premio del Concurso Internacional Bottesini. “En esta ocasión voy a estar tocando el Concierto Nro 1 en Fa sostenido menor, en mi opinión esta es la obra más hermosa e importante escrita para nuestro instrumento. Fue la obra que tuve que tocar en la final del Concurso Bottesini y me alegra muchísimo poder repetirla en Concepción. Es probable que nunca se haya escuchado en Chile ya que de los dos conciertos este es el menos habitual de escuchar”, explica el contrabajista argentino.

Dentro de su viaje también se contempló una masterclass limitada para estudiantes de contrabajo, en Teatro UdeC. Sobre esta actividad, Medina detalla que “dependerá de lo que cada alumno necesite puntualmente, pero seguramente habrá conceptos generales de técnica e interpretación para abordar las obras en el contrabajo, así como también estrategias, herramientas del estudio para optimizar los tiempos y avanzar más rápido con el material que cada uno esté preparando”.

Un concierto estreno

La jornada contempla repertorio de Jean Sibelius, con Sinfonía n.º 5 en mi bemol mayor y Vals Triste. Para terminar con el estreno de Giovanni Bottesini. Esta ocasión toma la batuta el maestro y ex director titular de la Orquesta Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz.

“Bottesini fue uno de los músicos más influyentes en el siglo XIX. Un virtuoso en el contrabajo, realizando giras por todo el mundo, compositor y director. Fue llamado el Paganini del contrabajo, lo que nos demuestra su importancia en la forma moderna de afrontar este instrumento”, define el maestro sueco.

El concierto se realizará este viernes 4 de agosto a las 19:00 horas en Teatro UdeC. Tickets en boletería y teatroudec.cl