• Septiembre 1, 2023
  • 675 lecturas

Ensemble Chromatique en Temporada de Música de Cámara

En Unidad UdeC Santiago

realizado el 31 de agosto

Exponer la sonoridad de la música barroca a través de instrumentos de la época, con música de reconocidas mujeres compositoras, para finalmente terminar con melodías seleccionadas con prosa de Violeta Parra, es el resumen de la jornada propuestas por el Ensemble Chromatique, el pasado 31 de agosto en el auditorio de la UdeC Santiago.

La convocatoria a esta actividad, organizada en conjunto por UdeC Santiago y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, fue abierta al público, con especial énfasis en la Red Alumni y amigos de la UdeC, quienes disfrutaron de obras de las compositoras Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Nicola Matteis, entre otros.

El Ensemble Chromatique, conformado por Ramiro Vera, Salem Quiroz, Alex Panes y Raúl Muñoz, fue especialmente diseñado para este concierto. La propuesta musical buscaba exponer y establecer la relevancia de la mujer compositora del periodo del barroco, interactuando con el público para explicar la técnica de interpretación de los instrumentos de época. Ramiro Vera, líder de la agrupación, se encargó de explicar conceptos e historias relacionadas al contexto musical y de interpretación.

El músico violinista de la Orquesta Sinfónica UdeC indicó que esta fue la primera presentación del ensamble en Santiago, cuyo resultado los dejó muy agradecido y satisfechos, en especial por la solemnidad y atención del público al escuchar e interactuar con los músicos, constantes emociones que marcaron la jornada.

“Se dio un espacio íntimo y el público viajó con nuestra propuesta. Generamos espacios pequeños de conversación, lo que permitió una forma de inmersión con nuestra propuesta y procesos creativos, dejándose guiar por la referencia de las diversas emociones. Dimos y vimos alegría, tristeza y esperanzas. Lo prometido por esta experiencia, supero nuestras propias expectativas, el público se fue muy contento”.

El Jefe de fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y coordinador de la temporada, Mario Melliz, hizo una muy buena evaluación de la jornada. “Cuando, a través de las distintas propuestas artísticas de cada concierto, puedes constatar que la gente reacciona positivamente, interactúa, se emociona y aplaude con mucho fervor y agradecimiento, es cuando siento que cumplimos los objetivos de nuestra universidad. Generar interés por nuevas audiencias, promover y visibilizar a la UdeC en la región, a través de producciones de calidad que marquen a la audiencia, es el sello de nuestra propuesta como Orquesta Sinfónica y Sede Santiago de la Universidad de Concepción”.

El cuarto y último concierto de esta Temporada será el jueves 23 de noviembre, a cargo de un quinteto de destacados músicos de la Orquesta Sinfónica, junto a invitados, para hacer un viaje por la vida y obra del compositor argentino Astor Piazzolla, la información disponibles y solicitud de invitaciones gratuitas se informará durante las próximas semanas en la página santiago.udec.cl.