• Julio 3, 2023
  • 770 lecturas

Concierto Sinfónico n°6 con obras de Mozart y Bizet

Bajo la dirección de Pablo Sabat y los solistas Freddy Varela y Fernando Rojas

Viernes 14 de julio

ENCUENTRA TUS TICKETS AQUÍ

Freddy Varela en el violín y Fernando Rojas en la viola acompañan a la agrupación que acaba de cumplir 71 años de vida.

 Con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Georges Bizet este viernes 14 las 19:00 horas se realizará el Concierto Sinfónico n° 6 de la Orquesta Sinfónica UdeC, en el Teatro Universidad de Concepción.

 Con el concertino Freddy Varela en violín, Fernando Rojas en viola y bajo la dirección del maestro peruano, Pablo Sabat, la agrupación que recientemente cumplió 71 años ofrecerá a los penquistas un concierto de nivel internacional.

 Freddy Varela, además de ser el concertino de la Orquesta local, lo es de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, en tanto que Rojas -en la viola - es un galardonado y destacado violista que comenzó sus estudios de violín a los seis años con Odina Lestiani, Sebastián Masci y Rafael Gintoli.

 Pablo Sabat, en tanto, ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, fundador y Director Titular de la Orquesta de Cámara Nacional, y Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes en el vecino país.

 Para el maestro, este concierto contará “con dos obras de carácter delicado, momentos dramáticos y otros de gran ligereza y virtuosismo. Música exquisita”, enfatiza. “Para mí es una gratísima experiencia, hacer mi debut en Chile con la Sinfónica de la Universidad de Concepción, y más junto a estos dos maestros que actuarán como solistas. El ensayo de hoy me ha dejado una gran satisfacción y creo que vamos a tener un lindo concierto”, agrega sobre esta experiencia.

 El programa

 La primera parte corresponde a Sinfonía concertante para violín y viola en Mi bemol mayor K.V.364, compuesta por Mozart en 1779 para la corte de Mennheim mientras realizaba un viaje por Europa.  La Sinfonía concertante es un género de concierto de finales del XVIII y principios del XIX para instrumentos solistas – habitualmente dos, tres o cuatro, pero a veces hasta siete o incluso nueve – con orquesta.

 En esta obra destaca la labor de solista del violista Fernando Rojas. “Mozart compuso esta magnífica obra con tan solo 23 años de edad en Salzburgo. La misma está compuesta por 3 movimientos (3 partes) comenzando por el Allegro donde muestra toda la majestuosidad del compositor, continuando por el Andante y finalizando con el Presto lleno de sorpresas. Esta obra muestra una gran variedad expresiva”, menciona.

 La segunda parte, en tanto, corresponde a Sinfonía N°1 en Do mayor de Bizet, escrita por el francés a sus 17 años durante sus estudios en el Conservatorio de París. A pesar de ser una obra de juventud, es una joya por su inspiración melódica y la fineza de su orquestación. El tema principal del segundo movimiento, a cargo del oboe, anticipa el interés de Bizet por el exotismo melódico que tanto éxito le traería en su ópera Carmen.

 “Si bien Bizet perteneció a otro período musical, en su primera Sinfonía podemos apreciar una escritura para una orquesta convencional (sin trombones), el trabajo sigue muy de cerca la forma sinfónica clásica de cuatro movimientos”, explica Rojas.