• Abril 25, 2024
  • 854 lecturas

Concierto Especial: Celebración del 105° Aniversario UdeC

9, 10 y 11 de mayo a las 19:00 horas

La Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción llevarán a Chillán, Los Ángeles y Concepción lo mejor de la música clásica en una celebración especial por el 105° Aniversario de la UdeC, bajo la dirección del director suizo, Nicolas Rauss


El jueves 9 de mayo en Chillán, el viernes 10 en Los Ángeles y, finalmente, el sábado 11 en el Teatro UdeC, la música se hará presente con el esperado Concierto Especial por el 105° Aniversario de la Universidad de Concepción, una experiencia única que combinará la belleza de las Danzas Eslavas de Dvořák, la emoción de la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky, la elegancia de la Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro y la grandiosidad de las Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin.


Presentado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción bajo la batuta del director suizo invitado Nicolas Rauss, quien debutará en la región del Biobío, este evento será una oportunidad única para disfrutar de la música en un ambiente conmemorativo. “Estamos muy felices y honrados de ser parte de esta gran celebración de los 105 años de una institución tan importante para la región como para Latinoamérica, como es la Universidad de Concepción. Es además primera vez que nuestra Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción estarán bajo la batuta del maestro suizo Nicolas Rauss, por lo que  estamos seguros que el programa que hemos preparado será un viaje hacia nuestras las emociones”, señala Cristóbal Urrutia del Río, director ejecutivo de Corcudec.


Para este concierto especial, se ha convocado al renombrado director suizo Nicolas Rauss,  con una destacada trayectoria en América Latina, que en 2023 fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional Sodre y ha ocupado el cargo de director artístico de varias orquestas en Chile y Argentina. Formado en dirección orquestal y coral en Ginebra, ha dirigido numerosas orquestas en Europa y América del Sur, abordando un amplio repertorio que incluye desde obras tradicionales hasta sinfonías menos conocidas de compositores como Haydn, Berlioz, Liszt, Bruckner, Elgar y otros. Además, ha dirigido oratorios y óperas de renombre, colaborando con diversas instituciones musicales y participando en importantes festivales internacionales.

Con funciones en el Teatro Municipal de Chillán, el gimnasio del campus UdeC de Los Ángeles y finalizando en el Teatro UdeC, esta ocasión representa una oportunidad excepcional para conmemorar el 105° aniversario de la Universidad de Concepción con música de excelencia. Eduardo Díaz, encargado artístico y del Coro Sinfónico UdeC enfatizó la importancia de esta celebración: “Hemos preparado un programa diverso que combina el sinfonismo romántico con lo más representativo de la música de nuestra región. Nuestra orquesta y coro diseñó esta nueva entrega a los públicos de Los Angeles, Chillán y Concepción, de la mano del director suizo Nicolás Rauss y tiene como principal motivación, elevar un canto al orgullo nacionalista, a través de la obra de  Dvořák , Tchaikovsky, Borodin y el destacado compositor penquista Enrique Soro. La teatralidad de Tchaikovsky y su Romeo y Julieta, el color nacionalista de  Dvořák con sus Danzas eslavas, la sensualidad y majestuosidad de las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin y el encuentro necesario con Enrique Soro, considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos. Los esperamos”.


Estos eventos especiales se realizarán en espacios públicos, con entrada liberada, para conmemorar este hito tan significativo en la historia de la Universidad de Concepción a través de la música.


Las fechas y lugares para disfrutar de estos espectáculos son:


Chillán

09/05/2024

19:00 horas

Teatro Municipal de Chillán

Los Ángeles

10/05/2024

19:00 horas

Gimnasio UdeC Los Ángeles

Concepción

11/05/2024

19:00 horas

Teatro UdeC