• Julio 28, 2023
  • 455 lecturas

Concierto Canto para una Semilla llenó el Teatro UDEC

De la mano de Inti Illimani Histórico, Orquesta Sinfónica y Coro UdeC

Bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro

REVISA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍ


El jueves 27 y viernes 28 en Teatro UdeC se presentó el Concierto “Canto para una Semilla”, con la Orquesta Sinfónica, el Coro Universidad de Concepción, Inti-Illimani Histórico y las voces de Colombina Parra y Elizabeth Morris como solistas.

El concierto estuvo acompañado, además, por la actriz Carolina Carrasco y dirigido por el maestro Víctor Hugo Toro, que se refiere a los tres grandes desafíos del montaje.

“El primero corresponde a encontrar un diálogo común entre los lenguajes de la música erudita o clásica con esta obra, que transita justo por el medio;  el segundo es dar a la obra de Violeta Parra la relevancia que merece, encontrando sonoridades propias de la época en que fue escrita para que suene como una composición profundamente chilena, y el tercer desafío es el de lograr amalgamar a Inti Illimani Histórico con la Orquesta Sinfónica, para que exista una fusión y un lenguaje musical común”.

El director destaca la importancia histórica de la obra, y resalta que fue estrenada con gran éxito en 1972, pero que no se tocó después del Golpe de Estado, sino hasta 1998, cuando se reestrena en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Claudio Acevedo, de quien Toro era alumno 25 años después del Golpe.

“Cada concierto con la Orquesta Sinfónica UDEC me parece más especial que los anteriores y tengo acá un largo historial de 20 años. Que este reestreno sea también de la obra musical de Luis Advis, que fue mi profesor, junto con Inti Illimani, hace que las energías confluyan de una manera muy hermosa, y ofrezcamos un gran concierto para el público”, puntualizó Toro.

LA OBRA

Canto para una Semilla es una elegía/cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales, compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra. El trabajo del compositor fue mucho más allá de una simple musicalización de los textos de la autora: estos fueron seleccionados, adaptados y cuidadosamente organizados por el compositor, quien se propuso construir un relato poético y musical capaz de iluminar la personalidad de la cantautora.

Esto lo logró incluyendo de manera protagónica el elemento femenino a la sonoridad del conjunto a través de la participación de Isabel Parra, hija de Violeta en su estreno en diciembre de 1972, en el Teatro Antonio Varas, con las interpretaciones de Isabel Parra y el grupo Inti-Illimani.

Archivos adjuntos: