• Agosto 30, 2023
  • 796 lecturas

Concierto “Cantata de los Derechos Humanos”

Orquesta Sinfónica, Coro y músicos del Ballet Folklórico de la Universidad

En Teatro UdeC

La Orquesta Sinfónica, Coro y ensamble musical del Ballet Folklórico de la Universidad de Concepción, se unen, bajo la dirección del corno Jaime Cofré, en el concierto “Cantata de los Derechos Humanos”, evento dentro del marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

De acuerdo a las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Cantata de los Derechos Humanos inaugura las actividades de conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado en Concepción. Asimismo, esta será presentada el 31 de agosto en Chillán y el 01 de septiembre en Los Ángeles. “Decidimos comenzar con esta actividad porque es una obra puesta al servicio de los derechos humanos y la memoria. Un símbolo de la importancia de mantener los principios democráticos con una profunda significancia histórica, al ser estrenada durante dictadura, en 1978, producto del esfuerzo y valentía de la sociedad civil, de la iglesia y de diversos artistas”, explica.

Cabe destacar que esta obra fue compuesta por la letra del sacerdote Esteban Gumucio y música de Alejandro Guarello, en 1978, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, por el Simposio Internacional de Derechos Humanos convocado por la Vicaría de la Solidaridad.

“Era fundamental estar presente en esta conmemoración de los 50 años del Golpe, participando con una obra emblemática que utiliza la metáfora de Caín y Abel para, a través de la música y dar un mensaje claro, sobre la importancia del respeto a la dignidad y los derechos de las personas”, comenta el Gerente (S) de la Corporación Cultural Universidad de Concepción y Director Titular del Coro UdeC, Eduardo Díaz.

Agrega, “que nuestro canto ayude a reforzar la idea y la relevancia de que los derechos humanos se siguen respetando y desde nuestra vereda cultural esperamos dar un mensaje y aportar en este sentido”.

El programa cuenta con la interpretación de seis canciones de Víctor Jara con arreglos especiales para esta fecha y finaliza con la Cantata de los Derechos Humanos. Además, durante el evento en Teatro UdeC estará presente, entre el público, el compositor Alejandro Guarello, entregando un sentido especial a esta conmemoración.

Por su parte, el director de esta obra y corno de la Orquesta Sinfónica, Jaime Cofré, expresa que “el hecho de que hayan interpretado esta obra en un periodo como ese habla de un compromiso social con los derechos humanos que es realmente destacable y hacerla 45 años después, con todo el peso de la historia y con toda la persistencia de los familiares que no han podido encontrar a sus seres queridos, es algo muy potente para nosotros”.

El concierto, en Concepción, será este 2 de septiembre a las 19:00 horas en Teatro UdeC, con retiro de entradas en boletería. La obra no tiene intermedio, por lo que no se permitirá la entrada una vez comenzado el concierto, se recomienda llegar 10 minutos antes de la función.