• Julio 13, 2023
  • 527 lecturas

Cecilia Aguayo presenta concierto educacional en Lota

Entrada liberada al público

Viernes 14 a las 19:00

Con el objetivo de acercar la música lírica a la comunidad, la cantante lírica Cecilia Aguayo presenta el concierto educativo: Acerquémonos a la Ópera, acompañada de Verónica Torres al piano, bajo el auspicio de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, este viernes 14 de julio a las 19:00 en el Teatro de Lota.

El concierto en formato charla, incluirá un variado repertorio enfocado en la ópera, comenzando con Monteverdi (1607) en los inicios del Barroco, pasando diversos compositores como Bizet y La Habanera de Carmen, hasta finalizar con una aria de la ópera La Rara, inspirada en Violeta Parra del compositor René Silva, la cual fue recientemente estrenada por el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

Titulada de la Universidad Alberto Hurtado bajo la cátedra de Violaine Soublette en donde obtiene la Licenciatura en Música y Bachiller, la mezzosoprano Cecilia Aguayo, anteriormente completo el ciclo básico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con Carmen Luisa Letelier. Ha trabajado realizando conciertos en diversos teatros y espacios culturales del país como solista en: Concepción, Temuco, Santiago, Viña del Mar y Frutillar. En abril del 2023 estrenó el rol protagónico de Violeta Parra en la ópera La Rara del compositor René Silva y producción del instituto de música de la UAH.

Ha interpretado el rol de Dido, en la Ópera Dido & Aeneas con la agrupación Barroca Il Festino Musicale, el rol de Genio II en la Ópera La Flauta Mágica de Mozart con la Corporación Sinfónica Universidad de Concepción y en el Teatro Municipal de Temuco, el rol de Philidel en la Semiópera The King Arthur en la temporada de conciertos de la Universidad Alberto Hurtado. En obras sinfónicas corales, ha sido solista en el Oratorio Jephté de Carissimi, el Gloria de Vivaldi, el Réquiem de Mozart y el estreno de la Misa Lafkenche en mapudungún. Desde el 2015 se desempeñado habitualmente como Coro de apoyo en el Teatro Municipal de Santiago actualmente acaba de terminar las funciones de la ópera Carmen de Bizet en dicho teatro.  Trabajó como jefa de cuerda del coro en las Mezzosoprano en U. Católica Silva Henríquez y ha redactado notas al programa para diversos teatros y concursos, destacando la Temporada Bicentenario de la Corcudec. Ha recibido becas por la Fundación Williams y Juventus Lyrica de Argentina para continuar sus estudios y actualmente, se encuentra perfeccionándose con el pianista Jorge Hevia, gracias a un proyecto obtenido por Fondart en línea Becas-Chile crea. Ha participado en el proyecto Antología de la canción Chilena, grabando música de compositores nacionales que no tenían registro sonoro.

La cantante extiende la invitación a toda la comunidad, “niños, jóvenes y adultos, no se necesita conocimiento previo, solo las ganas de disfrutar del arte”, finaliza.