• Agosto 10, 2023
  • 657 lecturas

69 años cumple el coro de la UDEC y celebra en Teatro UdeC

Bajo la dirección del maestro César Bustamante, la agrupación estará acompañada por tres coros y solistas, además de la Sinfónica UdeC

En Teatro UdeC con 2 funciones

Con un concierto de gran dificultad técnica y haciendo gala de la experiencia y disciplina que lo caracteriza desde hace casi 7 décadas, el Coro de la Universidad de Concepción celebra sus 69 años de vida este viernes y sábado en el teatro UdeC.

 Carmina Burana, la obra magna del compositor alemán Carl Orff, estrenada en 1937, es la pieza escogida para ser interpretada por 100 voces sobre el escenario, compuestas por el Coro UdeC, más jóvenes del Coro Santa Luisa y el coro “Voces Blancas” del colegio Manquimávida, acompañados por la soprano Tabita Ester Martínez, el barítono Sebastián Sorarrain, y el contratenor Moisés Mendoza.

 Dos pianos a cargo del Dúo Mistral, con Pamela Zamora y Karina Glasinovich darán cuerpo a la muy conocida “Oh Fortuna”, probablemente el poema goliardo escrito en latín medieval a principios del siglo XIII, más conocido de esta obra musical.

 La Orquesta de la Universidad de Concepción estará bajo la dirección del maestro César Bustamante, actual regente de la recientemente formada Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

 La historia

La historia comenzó con Heles Contreras, quien reunió a un grupo de estudiantes de Pedagogía en inglés, el 23 de agosto de 1954, para presentar un número especial en la Semana Pedagógica.

 En 1958 también en calidad de estreno en Chile se interpreta el oratorio “La Redención” de Charles Gounod. Finalmente, bajo la dirección de Wilfried Junge, se une a la Orquesta Sinfónica en un concierto con obras de Purcel y Mozart, desde 1959 es parte de las Temporadas Sinfónicas hasta el día de hoy.

 Al respecto el director de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Eduardo Díaz, y actual director del Coro destaca el valor del trabajo de los integrantes de la agrupación, quienes ensayan varias veces por semana con rigor profesional.

 “Durante 69 el Coro de la Universidad ha sido parte de la identidad de la Región del Biobío; aquí también ensayaron voces que decidieron dar un salto a carreras internacionales, como  Leonardo Navarro, Anya Pinto, Rodrigo Navarrete y Christian Senn, que hoy están en los escenarios del mundo”, afirma.

Entre sus directores podemos encontrar a Heles Contreras, Wilfred Junge, , Hermann Kock. Eduardo E. Gajardo, Mario Canovas, Lilian Quezada, Mateo Palma, Eduardo Gajardo , y el recientemente fallecido Carlos Traverso.

 Con mucha humildad he tomado la posta de quienes, hace 69 años comenzaron a escribir la historia del Coro de la Universidad de Concepción. En este tramo del camino he encontrado a profesionales que se desempeñan en áreas diferentes a la música y, que sin embargo, reconocen en ella una fuente de disciplina y desarrollo pero, más que todo, una fuente inagotable de felicidad y paz para el espíritu”, enfatiza el Director.