• Septiembre 3, 2023
  • 837 lecturas

Ciclo de Cine 50 años del Golpe de Estado en Teatro UdeC

Comienza el lunes 4 de septiembre a las 19:00

Entrada liberada

Un especial Ciclo de Cine se suma a las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, organizada por la Universidad de Concepción. Tres largometrajes serán proyectados en la gran pantalla del Teatro UdeC el 4, 9 y 14 de septiembre con entrada liberada, gracias a la alianza entre la Casa de Estudios y Cineteca Nacional de Chile.

El ciclo comienza con la película “Cien niños esperando un tren” (1988), del director Ignacio Agüero, la cual relata la historia de la profesora Alicia Vega quien realiza un taller de cine para niños, durante la décadas de los ochentas, en un Chile marcado por la dictadura cívico-militar. Los pequeños y pequeñas viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del séptimo arte.

Luego, Teatro UdeC presenta “Calle Santa Fe” (2007) de la directora Carmen Castillo. Esta película cuenta lo vivido por Carmen Castillo y Miguel Enríquez, líder del MIR, quien muere en combate. Calle Santa Fe es el viaje que emprende esta mujer por su historia, la de Chile y de la agrupación.

Finalmente, el ciclo de cine concluye con “Fragmentos de un diario inacabado” (1983), de la realizadora Angelina Vásquez. Esta producción explora las vivencias de la directora quien busca regresar de su exilio, en la década de los 80, de forma semi clandestina, pero fue descubierta por los servicios de inteligencia.

“Como Universidad hemos buscado generar diversos espacios de reflexión en esta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, a través de diferentes expresiones artísticas, que lleven a la comunidad a conocer más de la historia. Por ello, consideramos importante contar con un ciclo de cine que refleje la visión de los creadores, a través de la gran pantalla”, Moira Delano, Directora de Relaciones Institucionales UdeC.

Se suma a estas palabras, Fernando Venegas, Subdirector de Comunicaciones UdeC: “Nos parecía importante contar con el cine como una de las expresiones presentes en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Es así como empezamos a colaborar con Cineteca Nacional para armar este escueto, pero significativo programa. Las cintas son testimonios de aspectos importantes y complejos de este doloroso periodo, como es la visión de las personas exiliadas, cómo vivía la infancia este momento de la nación, o incluso, una cinta que dialoga con parte de nuestra historia, como es Calle Santa Fe, que se exhibirá en su versión completa. Muy agradecidos de Cineteca Nacional y de las y los cineastas Carmen Castillo, Angelina Vásquez e Ignacio Agüero, que autorizaron la exhibición de sus importantes obras”.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, institución que conserva, rescata y difunde el patrimonio audiovisual de Chile. La entidad compartió el material con la Universidad y Corcudec, ante lo cual Marcelo Morales, director de la organización afirma que estas instancias de colaboración, sobre todo con organizaciones regionales, extienden su radio de difusión.

“Creo que, en este contexto muy importante revisitar o enfrentarnos a estas películas, nos empuja a dialogar, generar comunidad, y pensar, no sólo históricamente, sino que desde el presente”, menciona Morales, destacando la relevancia de la colaboración con una universidad tan significativa en la historia del país, “donde se generó un pensamiento y movimiento fuerte durante la Unidad Popular y posterior Dictadura”, finaliza.

El Ciclo de Cine es con entrada liberada y se realizará el lunes 4 de septiembre a las 19:00 horas, el sábado 9 de septiembre a las 17:00 horas y el jueves 14 de septiembre a las 19:00 en Teatro UdeC.