Las Féminas Sinfónicas este sábado estarán junto a la destacada escritora y fundadora de la editorial Victoria Press. Nuevo episodio disponible el 24 de julio por Radio UdeC y plataformas digitales de Corcudec, desde las 15.00 hrs. 

Poeta, feminista y activista política latinoamericana nacida en Chile, llegó a Inglaterra con su hijo pequeño para comenzar una nueva vida, enseñando español y Estudios de la Mujer en la Universidad de Lancaster.

A los 65 años, en 2016, Consuelo se jubiló de la Open University, donde impartía clases de Ciencias Sociales y Español, y decidió que quería adentrarse en el mundo editorial.

Volvió a estudiar una nueva carrera universitaria -por cuarta vez- habiendo hecho ya un PGCE en inglés en la Universidad de Concepción, Chile; un MA en Sociología y Estudios de la Mujer en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, un doctorado en Estudios de la Mujer, también en la Universidad de Lancaster y finalmente un MA en Edición en la Universidad de Derby. Esto lleva posteriormente a Consuelo a fundar Victorina Press en el verano de 2017, editorial inspirada en su madre Victorina.

“Victorina Press es en honor a mi madre que me enseñó a leer. Ella sin tener una educación superior, nos leía, enseñaba e iba aprendiendo con nosotras. El amor a la literatura fue por ella”, comenta la escritora.

Victorina Press se fundó en West Midlands, donde Consuelo vive con su pareja, tres perros y algunos caballos. Las primeras obras publicadas en la editorial fueron la novela de Rhiannon Lewis “My Beautiful Imperial” y una antología bilingüe de poesía escrita por poetas latinoamericanos que viven en el Reino Unido llamada “Desentrañando Memorias” (Unraveling Memories) , editada por la misma Consuelo Rivera.

Maravilladas con las creaciones de Consuelo, las Féminas Sinfónicas que integraron este programa, Marcela Ibáñez, C. María Burmeister y Verónica Torres, hablan de lo expansiva que es Consuelo, y lo inspiradora que resulta su inquietud mental. De esa manera invitan a una pausa musical llena de significado como todo aquello que representa Rivera.

“Quisiera musicalizar la pausa en honor a unos músicos con los que me crié, que vivían en Lorenzo Arenas al igual que yo en mi niñez; Los hermanos Millar, y a la vez en honor a una mujer de la que me enamoré, que es la Poeta, Gabriela Mistral. Ellos han hecho un álbum en honor a Gabriela Mistral, y les invito a escuchar la canción ‘País de la Ausencia’, un poema hermoso musicalizado por Pedro, Ema y Paulina Millar”, presentó Rivera.

Luego de estudiar pedagogía, Consuelo realizó un posgrado, siendo parte de la primera generación de mujeres que hicieron un posgrado de Estudio de la Mujer o como ella rectifica, “Estudio de las Mujeres”. Este diplomado fue el pionero de su tipo en Latinoamérica, ya que a pesar de existir en México, fue el primero en ser aceptado por una universidad.

“Cuando digo estudio de las mujeres y no de la mujer lo digo porque las mujeres somos diversas, no hay una igual a otra. Hay mujeres pobres, menos pobres, blancas, latinas, con diferencias políticas; No podemos encapsular a todas las mujeres en una sola mujer, en singular”, expresó Consuelo Rivera.

Con la creación de una editorial, 4 carreras, doctorados, la invención de la ‘simbiografía’ como método de investigación y escritura; además de 2 libros publicados como poeta en solitario, Consuelo se transforma en una fascinante historia viva de experiencia, relatos, creatividad e inquietud. Sobre todo eso y muchos detalles más, en un nuevo episodio de “Féminas Sinfónicas”, un programa realizado por Corcudec gracias al aporte del Ministerio de las Artes, las Culturas, y el Patrimonio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.