Infancia y maternidad en ojos de la destacada poeta chilena Gabriela Mistral, eso es lo que se podrá escuchar en un nuevo concierto a celebrarse en el Teatro UdeC. En la instancia, Natalia Vilches en voz soprano y Simón Morgado con su talento en piano llevarán a las audiencias en un viaje musicalizado por los poemas de la galardonada artista sobre la niñez y la ternura de ser madre

Nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Lucila de María Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una poeta, diplomática, pedagoga y profesora chilena, reconocida en el país por ser la primera en ganar el Nobel de Literatura en 1945 y cuyo trabajo en la materia se encuentra aún presente y vivo, siendo su obra parte de las mallas curriculares de muchos colegios chilenos hasta la actualidad, y su figura homenajeada a más de cinco décadas de su fallecimiento.

Por lo anterior, y a modo de rendir tributo a la gran artista chilena, Natalia Vilches y Simón Morgado, han desarrollado un repertorio de poemas de la literata interpretados por ellos de forma musical, pretendiendo una instancia de encuentro entre las letras, la canción y el público penquista.

La forma en que estos elementos se entrelazan será a través del género del lied, desarrollado por el compositor Franz Schubert, el cual se caracteriza por el uso de poesía de alta calidad, además de no contar con una jerarquía de la voz por sobre el instrumento, sino que ambos mantienen una relación de co solistas en que cada uno tiene la labor de transmitir la descripción del texto, el cual es el elemento principal que le da la coherencia a la interpretación de los instrumentos.

“Este concierto surgió durante los días de pandemia. Nos juntábamos temprano a estudiar y preparar el repertorio y empezaron a aparecer cosas de a poco, y un día cuando Natalia estaba en Italia llegó a mis manos una poesía de Gabriela Mistral que se llama “Botoncito”, en una hora la tenía lista con música pero faltaba que cobrará vida, así que se la mostré a Natalia, le gustó y empezaron a llegar otras. Fluyó, como que las páginas se abrían solas y decían “ponme música”. Aparecieron seis canciones, las vimos con Natalia y esa fue la historia, ya que antes habíamos grabado una de las poesías musicalizadas” Recuerda Simón Morgado, pianista.

Este concierto busca dar homenaje a la viva memoria de la artista, llevando su obra a la ciudad penquista con un repertorio que ha sido cuidadosamente preparado por más de un año y contando ya con presentaciones del mismo en la Corporación Sinfónica, la Iglesia Luterana de las Condes en Santiago y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La razón detrás de tener a Gabriela Mistral y su obra como eje de este concierto es explicada por Natalia Vilches, vocalista: “Los dos tenemos una infancia que creció junto a Gabriela. Somos asiduos lectores de ella, la admiramos mucho, no sólo su obra sino que también su biografía, lo que hizo en términos de educación ya que los dos somos profesores entonces tenemos una formación en torno a la docencia super profunda y una admiración a su visión en este tema. Hay un contexto valórico también que ella aborda siempre que es la alusión a la infancia, maternidad o a Cristo, y siempre está la niñez dando vueltas con un tirón de orejas muy sutil sobre la protección a la infancia”.

Al abordar estos tópicos, los músicos concuerdan en que están inmersas también las vivencias de la poeta, y su visión y sentir sobre los procesos de la maternidad en su tratamiento de este tema, al hablar sobre la gestación y la lactancia de una forma profunda y vulnerable. Todas estas razones hacen del concierto una instancia cargada de emoción y compromiso por parte del equipo que presentará la obra musicalizada.

“Para nosotros como teatro y como chilenos es sumamente emocionante poder presentar a través de un concierto la obra de Gabriela Mistral bajo el talento que tienen Natalia y Simón. Es sin duda una forma de poder conmemorar el trabajo y la persona que fue Gabriela Mistral, cuya figura está en los corazones de cada chileno y chilena”, afirma Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Este evento se desarrollará el 21 de junio a las 19.30 hrs en el Teatro UdeC. Tickets disponibles en boletería y también el el sitio web Corcudec.cl

TICKETS

Leave a Reply

Your email address will not be published.