Bajo la experta guía del director Víctor Hugo Toro, la Orquesta Sinfónica UdeC, interpretará las obras “Concierto para violín en re mayor” de Beethoven y la “Sinfonía n° 8 op 88 en sol mayor” de Dvořák. El evento de apertura se desarrollaró el 08 de abril a las 19.00 hrs en el Teatro Universidad de Concepción, junto al concertino Freddy Varela.
“Este concierto es más que el lanzamiento de la temporada 2022, es un reencuentro entre músicos, director y público. Nuestra audiencia ha pedido estos eventos y nosotros tratamos de entregar lo mejor. Estamos orgullosos de este día y sabemos que los asistentes lo disfrutarán”, afirma Mario Cabrera, gerente Corcudec.
Sobre la instancia el director de orquesta invitado, quien mantiene una estrecha relación con la Sinfónica, Víctor Hugo reflexiona: “significa un momento muy especial. Han sido más de dos años en que no tenía la oportunidad de reencontrarme con mis amigos, mis colegas. Tengo una linda historia musical con ellos y los echaba de menos. Es una muestra de que, poco a poco, la vida vuelve a su cauce razonablemente normal. Creo que una de las muestras de que la vida está siendo un poco más simple es cuando las orquestas nuevamente pueden juntarse en toda su gran agrupación sinfónica para presentarse frente a un público”.
En este concierto, se contará también con la destacada presencia del concertino Freddy Varela, quien se presentará como solista con una pieza de Beethoven, la cual considera como uno de los conciertos más importantes del repertorio del violín, que será un homenaje hacia el reconocido compositor, el cual no había podido realizarse previamente a causa de la pandemia.
“El concierto de Beethoven expone mucho al músico. Es muy cristalino, si tú lo analizas está lleno de arpegios y escalas, donde cualquier mínimo error se nota inmediatamente dentro de las armonías” comenta el Concertino sobre los desafíos de la pieza que interpretará para la audiencia.
La presentación orquestal interpretará dos obras fundamentales del sinfonismo del siglo XXVII y XIX, con el concierto para violín de Beethoven considerado la joya de este tipo de piezas para violín, así como la obra de Dvořák marcado por el fervor eslavo y música clásica de la antigua Checoslovaquia que sin duda logrará cautivar al público.

Leave a Reply

Your email address will not be published.