Un tono íntimo de Mozart se observa en el segundo movimiento o Andante del Concierto para piano n° 21 del autor nacido en Salzburgo en 1756. La obra fue estrenada en Viena en 1785, con la presencia del compositor, logró llegar a ser una de las creaciones más conocidas del músico, a través de la historia.

Esta composición es la elegida para la nueva puesta en escena de Corcudec, donde integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, acompañan a la destacada pianista Verónica Torres, para dar paso a esta magistral interpretación, la cual estará disponible el 22 de octubre a las 20:00 por las plataformas digitales de la Corporación Cultural UdeC.

La pianista posee una importante carrera recorriendo escenarios en Chile, como miembro del Teatro Nacional, Latinoamérica y Europa como una destacada correpetidora y, actualmente, pianista solista de la Orquesta Sinfónica UdeC y Coro UdeC, además de panelista del programa radial Féminas Sinfónicas.

“Tenemos el honor de contar con importantes talentos que integran la Sinfónica, siendo Verónica Torres un ejemplo de profesionalismo y magia en el piano. Esta puesta en escena llena la sala con el virtuosismo de Mozart y las y los músicos de la orquesta, un imperdible para el fiel público que nos sigue por nuestra plataformas digitales”, afirma Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Un andante lento

Cabe destacar que Mozart compuso 27 conciertos para piano, siendo el 21 uno de los más conocidos. En Chile es muy conocido por ser la cortina musical que acompaña el Tiempo en TVN por muchos años, “elegí el segundo movimiento del concierto 21 por lo conocido y hermoso que es”, comenta Verónica Torres, sobre la melodía reposada del andante.

Si bien, el concierto se lleva a cabo en el escenario del Teatro UdeC, por medidas sanitarias y para respetar el aforo se realizó por partes. Comenzando con las cuerdas, luego se sumaron las maderas, además del piano. “Tocar como solista es muy grato así como en conciertos de cámara”, enfatiza.

A estas palabras se suma Irina Pizarro, violista de la Sinfónica, quien explica que “para nosotros siempre va a ser emocionante volver a tocar en el teatro, a pesar de que era sin público y solo íbamos a grabar, ya pisar el escenario nos da toda la energía que necesitamos para seguir trabajando y Verónica Torres tocó espectacular como siempre”, agrega.

Jorge Inzunza, violinista de la Sinfónica UdeC postula: “sin lugar a dudas la obra de Mozart ha tenido una importancia superlativa en la historia de la música, sus obras se han difundido y utilizado en distintos escenarios, teatro, cine, es así que el Concierto para piano 21, fue incluido, en 1967 en una película Sueca “Elvira Madigan” y desde ahí se llama a este Concierto con este nombre”.

La grabación fue un momento emotivo por el reencuentro entre amigos y colegas. “Significó el vernos y poder tocar juntos después de casi dos años de estar grabando individualmente en nuestras casas”, finaliza.

La pieza se compartirá en las redes sociales de Corcudec este viernes 22 a las 20:00 horas, como parte de la Temporada Online 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.