Un encuentro de dos mundos vivió Concepción gracias al concierto “México Sinfónico”, donde la Orquesta Sinfónica UdeC, se une al Mariachi de la Universidad de Guanajuato, para presentar un recorrido especial por grandes obras del país azteca.

El repertorio contó con obras como “Conga del fuego nuevo”, con ritmos afro-cubanos e inspirada en rituales ceremoniales de renovación; “El danzón n°2”, uno de los ejemplares más genuinos de la música mexicana actual y reconocida por el Gobierno como la segunda obra de concierto más famosa, así como “Huapango de Moncayo”, considerado como un segundo himno nacional enfatiza, Víctor Hugo Ramos, director mexicano invitado.

“Conciertos como este no solo muestran el valor de las alianzas internacionales, también son espacios para intercambiar experiencias y traer la música tradicional de otras naciones a nuestra ciudad lo que permite a la comunidad acercarse a su cultura y deleitarse con la obra de sus compositores y músicos. Es un honor contar con la participación de valiosos artistas internacionales en nuestro escenario y creo que el público lo va a disfrutar mucho”, destaca la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar.

Agrega sobre este evento que “una de las metas de nuestra Universidad es la internacionalización de su Orquesta Sinfónica, pero esto no significa solo salir del país, sino también desarrollar proyectos colaborativos dentro del mismo Teatro UdeC, que muestren de qué manera la música y el arte nos unen”.

Por su parte, el director Víctor Hugo Ramos, encargado de llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica UdeC y del Mariachi de la Universidad de Guanajuato, enfatiza que esta oportunidad le genera una gran emoción. “me encuentro inmerso en un sentimiento de expectación y gratitud, pues la invitación para dirigir una agrupación de la magnitud de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, no es para menos. Y en esta ocasión llevar al gran país del Sur, y compartir nuestra música, nuestro folclor, nuestros colores”, menciona.

En la segunda parte de la muestra el Mariachi de la Universidad de Guanajuato, interpretará obras características mexicanas que no pueden faltar con piezas que demuestran el amor y desamor, además de la belleza tradicional mexicana.

“Agradezco mucho a Dios por esta oportunidad de estar en Chile con su gente, amigos y hermanos …este país al que le debo tanto”, finaliza Ramos.

El gerente de Corcudec, Mario Cabrera señala “Gracias a la alianza de colaboración entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato es posible realizar este tipo de iniciativas musicales, junto a grandes maestros como el director Víctor Hugo Ramos, con quien tuvimos la oportunidad de compartir en nuestra visita en noviembre del 2019 a Guanajuato. Gracias a ese vínculo, nuestra orquesta tuvo la oportunidad de tocar durante diez días, obras de Brahms y la Obertura de Violeta y Víctor Sinfónico, en cuatro ciudades patrimoniales de México, lo que generó un ambiente de representación y orgullo para todos. Hoy seremos anfitriones de esta delegación que encantará a todo el público con las tradicionales melodías del mariachi”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.