Profesora de Música, titulada de la Universidad de Concepción, docente en diferentes instituciones educacionales como el Liceo Enrique Molina y el Liceo Experimental, formando un coro mixto entre alumnos y alumnas en ambos establecimientos, Regina Riquelme, es la nueva invitada en Féminas Sinfónicas.

Miembro del proyecto cultural Municipalidad de Concepción “Jugando a cantar ópera” y formadora de importantes cantantes como Ricardo Seguel y Anya Pinto. “Cuando me llamaron para estar en este programa me cuestioné, diciendo qué hago yo ahí”, explicó entre risas afirmando que, a pesar de estar jubilada, continúa con su trabajo educacional de forma online.

Sus comienzos fueron en Angol con el coro, siendo su primera experiencia una gira con el Coro de Angol y algunos músicos de la Orquesta, quienes le comentaron que estudiara canto. Tras esto se trasladó a Concepción a estudiar en la Escuela de Música, incluso trabajando con la destacada pianista y panelista de Féminas, Verónica Torres. “Tiene una voz de contralto impresionante aunque un poco dura para aprender”, comenta Torres.

Recuerda que esta dificultad se debía a un pánico escénico pues, en sus comienzos la hicieron desarrollarse como soprano, cuando su registro real es contralto, al punto que le pidieron que dejara el canto. “Creo que todo pasa por algo, si hubiera seguido quizás mi vida sería solitaria, en cambio ahora con mis alumnos estoy feliz”, afirma.

Tras titularse comenzó a recorrer diversos liceos formando coros e, incluso, un grupo folclórico del liceo de adultos. “Yo vivía en Hualpén y ellos iban caminando a mi casa desde Concepción”, recuerda. Después, en 1989 llegó al Liceo Enrique Molina y al Liceo Experimental, donde se puso como objetivo establecer un coro mixto con alumnos y alumnas de ambas instituciones, empezando con pocos alumnos, que aumentaron a 30 voces al siguiente año y 80 al tercero. “Llegó un momento en que tuve 200 alumnos, tenía que ensayar en el salón de directores del Enrique Molina, en ese momento ya estaba Ricardo Seguel y recuerdo su risa impostada, lo eché como 10 veces del coro, al ensayo siguiente volvía a entrar escondido (…) hasta que al final se hizo mi mano derecha”, destaca sobre este cantante.

Otro de los proyectos en que trabajó fue “Jugando a cantar ópera”. Cuenta que, junto a Carlos Bustamante, idearon esto en 1996 y se presentó a la Municipalidad de Concepción siendo aceptado y obteniendo importantes resultados. Además, establecieron el concurso “Voces del sur”, del cual salieron ganadores como Patricio Arroyo, quien actualmente realiza una carrera en Alemania. Este programa terminó en 2010 pues los recursos fueron destinados a la reconstrucción post terremoto.

Más detalles de la historia de Regina Riquelme y su visión sobre los cantantes, la importancia de la música en los niños y la cultura local en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, este sábado 18 de diciembre a las 15:00 horas, por Radio UdeC y las plataformas digitales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.