Destacada Flauta y Piccolo de la Orquesta Sinfónica UdeC y docente del Dpto de Música, donde realiza clases en la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción, Gabriela Godoy cuenta su historia en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas. Oriunda de Concepción, comenzó sus estudios musicales con piano y guitarra, pero luego ingresó a la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Talcahuano, para entrar al mundo de la flauta traversa, de la mano del profesor Jorge González, solista de la Sinfónica por más de 20 años.

“Decidimos entrevistarnos para que las personas nos conozcan más, es una conversación diferente, que sepan que somos igual que todos, que tenemos que hacer el almuerzo y el aseo”, destacan las panelistas al comenzar el programa radial.

Continuó su perfeccionamiento en el Conservatorio de la Universidad de Concepción. Siguió la carrera de Pedagogía en Música y después, Intérprete Superior en Flauta Traversa, donde egresó en 1986. Durante todo su período universitario realizó una intensa actividad en Música de Cámara junto al guitarrista Enrique Barría, lo que le permitió realizar muchas giras de difusión a lo largo de Chile. También participó durante cuatro años consecutivos en los Encuentros Juveniles de Músicos en la Universidad de Cuyo, Mendoza-Argentina.

“Cuando niña teníamos un sillón que era un piano, me hice un violín de madera con un arco de pelos de nylon, así jugamos a los seis o siete años”, recuerda sobre su infancia. A los 12 años quiso estudiar piano, sus hermanos mostraron un talento para el piano y la guitarra, “yo quería un instrumento de orquesta, me gustaba el violonchelo, cuando quise entrar a estudiar me dijeron que era muy vieja para empezar”, destaca. No obstante, hace 15 años logró estudiar por 6 años el cello, llegando a tocar algunas piezas.

Asimismo, se ha desempeñado como profesora de Flauta y Teoría en diferentes Proyectos Municipales, como en los Conservatorios de Los Ángeles y Valdivia. En Concepción ha sido parte del cuerpo docente del Conservatorio Laurencia Contreras Lema, Academia Vivaldi, Sociedad Bach, Artistas del Acero y la Corporación Sinfónica. Desde el año 2005 es Docente del Departamento de Música, donde realiza clases en la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción.

Destaca que hasta el día de hoy se pone nerviosa en cada presentación, incluso cuando graba en su casa, piezas para la Sinfónica. “Me duele la guata escucharme”, afirma la flautista. “Un concierto donde toco un solo, no lo escucho jamás”, agrega. Asimismo, enfatiza en la importancia de tener un buen director le permita prepararse con tiempo y estudiar las piezas.

“Cuando estudiaba iba a los encuentros en Mendoza, a los 17 años cabra chica de las de antes, introvertida, todo era muy caro, fue un sacrificio para mis papás”, menciona. “No conocía a nadie, si bien no soy tan apegada, llegó el momento en que necesitaba hablar con mi familia, la llamada era carísima y me gastaba toda la plata llorando por el teléfono”, recuerda sobre su primer viaje.

Realidad que cambió a medida que fue creciendo en edad y en su carrera, como fue el caso de la gira a México con la Orquesta Sinfónica UdeC. Todo el detalle de la historia de la flautista Gabriela Godoy, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas por las plataformas de Corcudec y Radio UdeC el sábado 6 de noviembre a las 15:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.