Desde su etapa escolar en tercero medio y gracias a un taller del ramo de Teoría de la Comunicación, Pablo Berthelon decidió seguir una carrera en el área audiovisual. “Te estoy hablando del año 91, ni siquiera era análogo, te hablo de papel, contextualizar un texto y ponerle imagen, pensar cómo sería filmado”, detalla sobre sus comienzos en el conversatorio Lunes Cinematográficos de Corcudec.

En la entrevista con Julio Gaete, encaragado de comunicaciones y programación, el cineasta explica que sus primeras obras fueron unos videoclips como asistente, entre ellos, uno para Jorge González, hasta que realizó su productora hasta el año 2010. Tras el terremoto se frenaron sus proyectos, lo que significó un peso económico, pero también la posibilidad de tener tiempo para sus proyectos personales, momento en que realizó dos documentales “Emociones clandestinas” y “Rosita: la favorita del Tercer Reich”. “Creo que los documentales son muy bien valorados porque tienen un sello propio, una forma de observar la realidad particular, lo que es apreciado en todo el mundo”, indica sobre el género en que se desarrolla.

“Trato de hacer lo que a mí me gustaría ver, siempre he sido fan de la música, por lo que mi trabajo está muy ligado con la música”, explica Berthelon.

Sobre el momento que vive la cultura hoy, el director menciona que “estamos en una situación precaria, los pocos fondos que hoy existen lo están usando mucha gente, lo cual resulta en que peleemos entre todos por un premio pequeño”.

En la actualidad está trabajando en la película, basada en el documental sobre Rosita, proyecto que se encuentra detenida por el momento. “Será en español y alemán, bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, queremos hacerla como fue en realidad”, menciona sobre el largometraje que relata la historia de una cantante popular en la Alemania nazi, un personaje controvertido que aún genera polémica.

Asimismo, relata sobre su obra “RIU: lo que cuentan los cantos”. En un viaje a Rapa Nui conoció a una recopiladora y cantora de cantos ancestrales, “una persona que me fascinó y tuvimos conexión de forma inmediata, es una Violeta Parra de la isla”, tras acompañar el viaje de ella con su hija, nació este documental. “Hablamos de cantos con 500 años de antigüedad y que van contando la historia y vida cotidiana de Rapa Nui”, agrega.

Relativo a sus proyecciones inmediatas, Pablo Berthelon relata que lo más próximo en su cartelera es un cortometraje llamado “Breve historia de amor y un par de canciones”, grabado en febrero 2020. “Es sobre rupturas, me inspiré cuando me separé y fue una forma de sacar todo lo que me estaba pasando”, menciona esperando estrenarlo cuando mejoren las condiciones de exhibición para que tenga más realce y salida.

Conoce todos los detalles de la carrera y vida de este cineasta, en el conversatorio estará disponible el lunes 26 de octubre a las 18:00, por las Redes Sociales de Corcudec.

La Película

A continuación del conversatorio, se exhibirá en la web www.corcudec.cl, la película “Teresa” de Tatiana Gaviola, bajo el convenio de colaboración con la Cineteca Nacional.

Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casó a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.