Con gran éxito se vivió la primera parada de la Orquesta Sinfónica UdeC en su gira por Europa, donde recorrió tres ciudades emblemáticas de la ópera mundial. Las y los músicos acompañados del maestro Lorenzo Tazzieri, la soprano Camila Guggiana y una delegación de la Corporación Cultural UdeC comenzaron sus conciertos en Génova, para luego salir a Santa Margherita y finalizar con una presentación en Alessandria.

En cada evento la agrupación se vio acompañada de destacados solistas italianos, de Core, y músicos invitados y el Coro Génova Vocal Consort. En cada concierto interpretaron obras de Puccini y Verdi, tales como La Traviata, Tosca y Carmen de Bizet.

“Fue una intensa jornada en Italia, además de todo el trabajo de la Orquesta en tres distintas ciudades”, explica la presidente del directorio Corcudec, Claudia Muñoz. Además, menciona que la Corporación sostuvo reuniones con distintas autoridades de los tres municipios, donde buscaron fortalecer los lazos y proyectar nuevas acciones a futuro.

Cabe destacar que la Orquesta está celebrando los 70 años pues es un momento histórico el poder compartir con colegas italianos y tocar obras en estas ciudades tan emblemáticas, siendo esta su primera gira por Europa la cual finaliza con presentaciones en Austria.

Ópera italiana para italianos

Para el director, Lorenzo Tazzieri, describió los eventos como una “noche increíble con un público muy entusiasta, se vio todo el resultado del trabajo pues la Orquesta y los solistas estuvieron excelente. Hicimos el tradicional concierto italiano de verano, donde las personas luego de la playa, se acercan a escuchar”, manifestó sobre este encuentro.

Por su parte, la fagotista Patricia Iribarren comentó que el público y el lugar son preciosos con jornadas especiales para la Orquesta. “Para nosotros, venir y hacer ópera es emocionante y gratificante, además que el público fue muy ameno”, agrega. Bajo este mismo sentimiento, la violinista, Ximena Águila, demuestra la emoción de los colegas quienes disfrutaron de escenarios tan diversos como bellos.

“Dentro del marco de un paisaje maravilloso con un público tremendamente receptivo, haciendo música de italianos para italianos, destacando el trabajo de Camila Guggiana y de los músicos. Muy potente y siéntanse orgullosos de nosotros porque entregamos todo”, enfatiza.

Jerson Mella destaca la gran recepción del público pues es una comunidad muy conocedora de la ópera. “Creo que es algo que nunca se va a olvidar, fue un paso importante, tocar ópera en Italia”, menciona.

Palabras con las que concuerda el concertino Freddy Varela, tras los tres conciertos, que culminaron en una hermosa plaza de Alessandria. “Lo terminamos de la mejor manera, estamos felices, satisfechos, la orquesta mostró un profesionalismo a toda prueba”, determina el violinista.

Dentro del público, las y los músicos encontraron un compatriota que lleva 20 años en esa ciudad. Alejandro San Martín asistió al concierto en Alessandria, “es un orgullo, la hora y media se hizo poco, es música clásica que tiene que llegar a todos y no quedar entre cuatro paredes”, indica el espectador sobre esta experiencia.

“Ahora cambiamos el chip a la música latinoamericana para Austria, esperamos hacer cinco conciertos maravillosos y dejar el nombre de la Universidad de Concepción, Corcudec y Chile muy en alto”, finaliza Freddy Varela sobre el siguiente paso de esta gira internacional 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published.