Matías Bize, reconocido director creador de largometrajes como “La vida de los peces” y “La memoria del agua”; ganador de diversos premios como los Goya en 2011, relata su historia de éxito y pandemia en el conversatorio de los Lunes Cinematográficos. Junto a Julio Gaete, Encargado de Comunicaciones y Programación de Corcudec, analizaron la situación actual para el mundo audiovisual.

“La experiencia de conversar con grandes directores nacionales, como Matías Bize, que además es productor y también guionista, nos abre una gran posibilidad de entregar material y herramientas valiosas a nuestra audiencia, a los cinéfilos, a estudiantes y jóvenes realizadores. Por otra parte, conocemos detalles relevantes de las producciones que han tenido gran éxito en cines de nuestro país”. Señala Julio Gaete, conductor del espacio dedicado al cine.

Durante esta pandemia, el mundo audiovisual se ha visto afectado, debiendo adaptarse a la nueva realidad. En el caso de Matías Bize, se vio obligado a suspender un rodaje. “Estábamos a punto de filmar una película que ya tenía todo listo. La corrimos para marzo de este año y tuvimos que volver a modificarla para septiembre, confiando en que ahora vamos a poder hacerlo”, menciona sobre este proceso que tuvo que cambiar por el cierre de fronteras, entre otras razones.

Sobre su historia, que comienza en la Escuela de Cine de Chile, donde pudo desarrollarse en todas las especialidades, menciona el corto “Carla y Max”, que hizo junto a Blanca Lewin y Felipe Ríos, y “La gente está esperando”, realizados en su segundo y tercer año. “Son súper importantes porque los dos suceden en una única locación, el primero en una cocina y el segundo en una pieza. Significaron el ir descubriendo el gran problema del cine, destinar pocos recursos para hacer lo máximo”, reflexiona. “Creo que fui encontrando la manera de que la energía esté en un buen guión o contar la historia de buena forma, más allá del presupuesto”, destaca.

Bajo esta mirada se refiere a su película “Sábado”, la cual fue grabada en un solo plano secuencia y cuenta la historia de una novia que descubre que su pareja la engaña, a minutos de casarse. Conocida por tener un presupuesto de $30 mil, fue estrenada en el Festival de Cine de Mannheim-Heiderberg en Alemania, donde ganó cuatro premios incluyendo el Premio Rainer Werner Fassbinder.

“Efectivamente hubo mucho ensayo, meses de trabajo, poco a poco fuimos armando esto y nos dimos cuenta que teníamos una película interesante, se fueron sumando tremendos actores”, detalla sobre el largometraje. “Siendo una película pequeña en lo económico se vio el trabajo”, agrega.

Asimismo, detalla que todas sus creaciones tienen una génesis autobiográfica o una pregunta personal. “Están todas muy relacionadas”, enfatiza. Además, dentro de sus producciones espera dejar una reflexión o interrogante en la audiencia. Como es en el caso de su último trabajo “En tu piel”, estrenado el 2019, película rodada en República Dominicana, es protagonizada por dos actores dominicanos que personifican a Julia y Manuel, quienes se dan cuenta de que poco a poco lo suyo es más que sexo y que en una apertura a su intimidad, se confiesan sus miedos más profundos. El conflicto llega cuando los protagonistas comienzan a tener sentimientos reales hacia el otro. “Creo que la mitad la hacemos nosotros y el resto lo pone el espectador, de acuerdo a su experiencia individual”, finaliza.

La Película

Terminado el conversatorio, Lunes Cinematográficos presenta el largometraje “La memoria del agua”, dirigida por Matías Bize y protagonizada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya. Relata a una joven pareja pasa por una crisis profunda cuando su hijo muere. El dolor fractura a la pareja, y el daño que ha producido la pérdida parece más grande que el amor que se profesan. Se narra cómo intentan reconstruir sus vidas por separado, sabiendo siempre ambos, que la posibilidad de reencontrarse es alta, y que eso abriría puertas que no saben a dónde conducen.

La sesión estará disponible el lunes 24 de mayo a las 18:00 en Facebook Live y “La memoria del agua” se proyectará a las 19:00 en corcudec.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published.