La destacada representante del arte de la danza regional, Juanita Toro, es la nueva invitada al programa radial Féminas Sinfónicas, el cual será emitido por Radio UdeC y Facebook Live de Corcudec, este sábado 24 a las 15:00

Durante la entrevista con Marcela Ibáñez y las panelistas Gabriela Godoy y Carmen María Burmeister, Juanita Toro con más de 50 años de trayectoria, ella y su academia son un referente de la danza en la zona. Estudió Educación Básica donde conoció su pasión por la enseñanza.

Galardonada con múltiples premios, tales como Premio Educación de la Universidad del Biobío, Premio de las Artes, Premio Municipal de la Mujer entre otros. Comenta que su principal objetivo es “que los niños sean felices, cuando encuentran su norte y tienen ganas de explorar una actividad artística, tenemos que apoyarlo, acogerlo y mostrarle cómo es la danza. No importa si va a ser profesional, sino que esté contento, el arte es para que sean mejores personas el día de mañana”, destaca.

Recuerda que cuando ella comenzó la enseñanza de la danza era más dura y drástica. “Nadie me iba a estirar las piernas amorosamente, había una varilla, era más rígido, pero de igual forma el compromiso estaba”, compara con la situación actual y el trato a los estudiantes. “Parte de mi trabajo con los alumnos es que siempre tengan tiempo para crear sus frases o sus coreografías”, destaca sobre su proceso.

Directora de la Academia de Danza Juanita Toro, siempre ha participado de encuentros nacionales y regionales, además de eventos como Surdanza. “Llegó un momento en que los encuentros empezaron a terminar o ser para jóvenes, dejando a los niños de lado. Decidí hacer una convocatoria para danza regional, siendo muy bien recibida, ahora es a nivel nacional, el cual reúne a niños entre los 8 y 12 años que ya tengan algún nivel de experiencia en el estilo que practican”, explica sobre esta actividad de dos días con más de 250 pequeños participantes.

Durante la pandemia continuó con clases online pues reconoce la importancia de seguir con las artes. “Tuve que transformar mi casa, eliminé un dormitorio, puse una barra de Ballet y tengo mi pequeño estudio de danza, tenemos que irnos adecuando, entre los gatos que pasan o el perrito, la familia que está cocinando, ya es parte de esto”, detalla.

Tras encontrarse con exalumnos cuenta que pudo encontrar su semilla, pues ellos siguen sus pasos dando clases a pequeños. “Uno se emociona con lo que hace”, enfatiza. Conoce más sobre la carrera de Juanita Toro y su influencia en el arte regional en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, a las 15:00 por Radio UdeC y Facebook Live de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.