Con trece años, René Carpio, es el ganador del primer lugar del Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2021, correspondiente a la XI versión la cual se centró en la familia de la percusión. Tras el concierto final, junto a los participantes Cristóbal Peña y Gerard Aponte, el jurado deliberó por unos minutos y entregó el veredicto ante el público del Teatro UdeC.

René Carpio, oriundo de Venezuela, comenzó a estudiar percusión cuando tenía cinco años, cuando formó parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles, participando activamente en diferentes orquestas y ensambles, tales como La Orquesta Compota, La Orquesta Doralisa de Medina, El Ensamble de percusión Pre Infantil y el Ensamble de Percusión Infantil del Estado Lara.

En la final del concurso, el joven músico interpretó el Concierto en La Menor de Vivaldi, obteniendo el preciado galardón. Además, sus compañeros, Gerald Aponte presentaron Concierto Completo de Bach en La Menor para marimba, y Concierto para Timbales, del compositor chileno Leonardo Carvajal.

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por la presidenta del Directorio de la Corporación Cultural UdeC, Claudia Muñoz Tobar; el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en Buenos Aires, Freddy Varela y el destacado percusionista y docente, Marcelo Stuardo.

“Es un orgullo de poder contribuir como Universidad, al desarrollo de estos tres finalistas, muy contenta por la posibilidad que tenemos como Corporación, de brindar a los talentos musicales, de la región y del mundo, esta oportunidad de desarrollarse y viajar a Italia, gracias al convenio con Génova”, expresa Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Vrim UdeC y presidenta del Directorio Corcudec.

Sobre el concurso detalla que es un evento que se ha afianzado durante varios años. “Estamos satisfechos del trabajo realizado por la Corcudec, para los jóvenes talentos”, agrega.

Una explosión de sentimientos

Tras su presentación, Gerard Aponte (14) y ganador del tercer lugar detalla que es una gran experiencia poder tocar con la Sinfónica y que “para el futuro viene seguir estudiando, tener disciplina en torno a la música y continuar con lo que me apasiona. Siempre tuve interés por la percusión, tocando tamborcito hasta que empecé a estudiar en Venezuela”, afirma quien desde los 11 años vive en Chile y se desarrolla en la FOJI.

Asimismo, su colega músico Cristóbal Peña, quien obtuvo el segundo galardón, detalla “Me sentí bastante cómodo, porque la Orquesta estuvo en constante apoyo, se agradece la entrega, creo que di lo mejor de mí”.

En cuanto al concurso expresa que es el momento para demostrar lo que ha aprendido, compartir música con otras personas.

Finalmente, tras celebrar el primer lugar, René Carpio, casi sin palabras, detalla que “es muy bonito lo que uno puede llegar a lograr, y comenzar a prepararse para Génova. Estaba nervioso porque fue muy reñido”. A sus compañeros les dice que “todos nos esforzamos, los escuché y salió muy bonito y ahora sigamos adelante como percusionistas”, finaliza el joven músico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.