Nacida en Chillán, cantante, acordeonista y profesora es una integrante del mundo del jazz penquista, la solista Cecilia Gutiérrez destaca por su voz y carisma, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas. Con dos discos a su haber, “Giro” e “Infusión”, además de contar con participaciones en conciertos con la Orquesta Sinfónica UdeC como “Rock Fest in Concert”, que se presentará el 26 de junio a las 21:00 horas.

La jazzista comienza su relato explicando que la pandemia la encontró de sorpresa, aunque aceptó la pausa para realizar una autoevaluación y reflexiones personales. “Ya el segundo semestre se empezó a activar todo, de manera online, con este tipo de programas que son súper buenos. Entonces, a pesar de estar con el susto y la presión, he podido tomarlo extrayendo lo mejor y ocupar la tecnología para crear”, explica que incluso crearon una obra basada en mensajes de Whatsapp.

Ante esta novedad, Gabriela Godoy le pregunta sobre la posibilidad de buscar nuevos giros, a lo que respondió que estuvo analizando una pieza vocal basada en el sonido de las aves, lo que le llevó a indagar en la música electrónica. “Me encanta estar con los músicos y vivir la música, pero si no se puede hay que explorar todo lo que esté a la mano, lo electrónico es una herramienta bonita”, menciona.

Avanzando en la conversación con las panelistas, se refirió a su trabajo con otros jazzistas. “Me vi en un círculo de gente que estaba girando y me lancé a explorar cosas nuevas, avanzar, sentí que el jazz me daba la misma sensación”, detalla sobre su experiencia con la filosofía de meditación giro sufi. “Se conectan con un estado de conciencia elevado y empiezan a recibir poesía o información que luego escribían”, tal inspiración la llevó a su primer disco “Giro”.

Sobre su relación con el jazz recuerda que de niña escuchaba discos de Ella Fitzgerald. Cuando estudió Pedagogía, cursó un taller de canto lírico y, de forma paralela, participaba con Marlon Romero, “con la copa de vino y el ambiente bohemio después de cantar arias en el Teatro. Finalmente tuve que decidir por mi voz, pues eran dos técnicas distintas”, define.

La pausa del programa fue con el tema “Ruinas”, en su versión grabada en pandemia. Tras escuchar esta canción, Cecilia Gutiérrez se refirió a la necesidad de obtener financiamiento a través de Fondart para lograr el desarrollo artístico. “También está el mundo, más allá del Estado, sino con el mercado, hay una industria fuerte que no está abierta a cosas artísticas de culto, donde hay mucho arte exquisito que no entra, esto tiene que ver con la educación y lo que estamos consumiendo, abrir a una nueva percepción”, expresa.

Actualmente, Cecilia realiza clases a jóvenes de colegios municipales. “Tienen toda la gana y el talento, vienen de un mundo más complejo económico y que buscan el conservatorio. También hago clases a chicas que van a lanzar su EP y en Artistas del Acero, me gusta hacer experimentos vocales y sonoros”, menciona sobre su rol como docente en música.

Conoce más detalles sobre su carrera, primeros pasos y proyecciones en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas el sábado 19 a las 15:00 horas por Radio UdeC y Facebook Live de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.