Un especial capítulo presenta Féminas Sinfónicas este sábado 23 de abril, con tres grandes invitados que traen la magia de México al set en el Teatro UdeC. Durante el primer bloque, las panelistas conversaran con el director Víctor Hugo Ramos, responsable de la batuta en “México Sinfónico”, seguido por dos integrantes del Mariachi de la Universidad de Guanajuato, Esther Bustamente y Mildred Sánchez.

Víctor Hugo Ramos es director de orquesta, pianista, gestor cultural y profesor. Actualmente se encuentra dirigiendo la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de San Miguel de Allende, la cual fundó en 2011 y como profesor en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. “Ahora tenemos una orquesta con niños de hasta 12 años y la juvenil desde los 13. En las dos son 120 alumnos”, destaca sobre su trabajo donde hace todo tipo de repertorio, entidad con la cual ha formado diferentes alianzas colaborativas.

“México Sinfónico” es su primera vez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica UdeC, trabajó que se gestó luego del convenio firmado entre UdeC y la Universidad de Guanajuato. “La idea es que alumnos de allá vengan a participar y luego de Chile para allá (…) el Mariachi es la iniciativa de Mildred y Esther del departamento de música”, detalla sobre esta presentación del viernes 22 de abril. “Todo se juntó y ahora estamos acá, es algo que me llena de sentimientos demasiados agradables, gracias a Dios se dan estas oportunidades, veo tanto en Chile y Concepción, me siento muy agradecido y espero poder retribuirlo”, enfatiza sobre lo bello del arreglo y repertorio.

Tras la pausa, las panelistas tuvieron la oportunidad de conversar con las fundadoras del Mariachi de la Universidad de Guanajuato, Mildred Sánchez y Esther Bustamante, quienes también se suman al concierto “México Sinfónico”.

Mildred es maestra de coro en la orquesta sinfónica y coro infantil y juvenil de la escuela de tiempo completo del estado de Guanajuato. Y Esther es solista intérprete. En 2019 graba su segundo material discográfico titulado “100% Romántica”. Ambas actualmente estudian la Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de Guanajuato.

“La idea era que fuera solo de chicas, pero el primer dilema fue que no había muchas mujeres, así que decidimos hacer un grupo mixto y así ensamblar el mariachi con música prehispánica. Combinando nuestras raíces con la música que nos trajeron los españoles, llevar esta esencia a los escenarios puede ser de gran impacto”, destaca Esther sobre el primer paso.

Conoce más detalles sobre esta agrupación que ha destacado en Guanajuato por lo innovadora de su idea, y la naciente carrera de estas músicos en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, este sábado 23 a las 15:00 por Radio UdeC y redes sociales de Corcudec, con repetición el domingo 24 a las 10:00 am.

Leave a Reply

Your email address will not be published.