Director de orquesta, pianista y gestor cultural, Víctor Hugo Ramos nos contó sobre su vida y carrera, desde San Miguel de Allende, México, en el nuevo capítulo de SINFOMANÍA, junto a Julio Gaete, conductor del espacio producido  por Corcudec. El programa radial también contó con pausas musicales y eventos, en esta transmisión en alianza con AEradio.

Con un fuerte vínculo con Chile y Concepción, el músico empezó esta relación hace varios años, a través de un foro para compartir material pedagógico para orquestas infantiles donde conoció al trompetista Miguel Galdames. “Él hizo algunas gestiones con la Municipalidad de Concepción para hacer un encuentro de orquestas en Biobío y me invitaron a dirigir, luego yo invité a unos jóvenes de allá a tocar acá”, recuerda además de la vinculación que logró entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Concepción.

“Para la Corporación Cultural es un gran honor contar con esta importante alianza que nace en 2019 con la Universidad de Guanajuato, y donde el maestro Ramos es un pilar fundamental en las gestiones realizadas tanto en Chile como en México. Hemos tenido la oportunidad de estar en San Miguel de Allende junto a la Sinfónica UdeC, en una gran gira, y donde el maestro fue nuestro anfitrión”. Destaca Julio Gaete, conductor del espacio radial.

Cabe destacar que esta alianza permitió a la Orquesta Sinfónica UdeC, realizar su primera gira internacional por 4 grandes ciudades en México, en 2019.

Comenta que tras su visita a Chile quedó sorprendido por el movimiento de orquestas juveniles, donde se reunieron 500 chicos para tocar todos juntos. “Cuando regresé mi jefe me pidió que tomara un curso de dirección, y me podía ir a cualquier parte del mundo, hablé con Miguel y me dijo que justo en ese momento había uno en Concepción con Julian Kuerti”, menciona.

“La forma de pensarlo y aterrizarlo, platicarlo con el maestro Luis Flores, había mucha emoción por pensar en el convenio de colaboración donde nuestros alumnos podían compartir esta experiencia, las masterclass (…) todo se fue acercando hasta la firma lo que fue muy importante y grande”, enfatiza sobre los comienzos de esta alianza. “Ese entusiasmo y ganas de hacer cosas sigue hasta el día de hoy, incluso de está pensando en hacerlo extensivo a otras disciplinas, es así de grande”, agrega.

Asimismo, destaca la importancia de las masterclass donde músicos de la Sinfónica UdeC realizaron clases especializadas a los jóvenes músicos, quienes, además, pudieron tocar con la Orquesta.

“Recuerdo que pude tocar en la Pinacoteca, tocamos música mexicana con el maestro Luis Flores, el lugar era inmejorable con ese mural de fondo, fue algo increíble. Además, con el piano que tiene mucha historia, fue muy importante”, destaca sobre su primer viaje a la ciudad penquista, que coincidió con el marco del centenario de la Universidad de Concepción.

Todos los detalles de esta historia y proyecciones en el nuevo capítulo de SINFOMANÍA el jueves 25 de noviembre a las 18:30 por plataformas digitales de Corcudec y AEradio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.