Oriundo de Talcahuano y logrando una importante carrera en Viena, el tenor Leonardo Navarro se sumó a la destacada lista de invitados de SINFOMANÍA, programa radial producido por Corcudec y AEradio.

El programa conducido por Julio Gaete, busca dar a conocer, a través de una conversación relajada, la historia de vida de diversos artistas y actores del mundo cultural, tanto nacional como internacional, recorriendo anécdotas con grandes invitados como Quique Neira, Jaime Cofré y el violinista Freddy Varela.

Con un año de cuarentena, el cantante relató su experiencia en la ópera de Viena y su ajuste al cierre de los teatros. “Se venía todo un proceso de agenda y conciertos, todos reprogramados por causa de la pandemia”, recuerda.

A los 17 años escuchó la producción de “Elixir de Amor” de Donizetti, evento que lo impactó por la capacidad de la voz y lo que puede realizar sin amplificación. “Es algo impresionante, que no se entiende, para mi marcó lo que quise hacer en mi vida, amor a primer oído”, menciona. También destaca la importancia del coro del Liceo Enrique Molina, donde estudió y que lo invitó a investigar más sobre este mundo coral.

Tras estudiar en Santiago tuvo la oportunidad de ser parte del ensamble del Teatro de Viena, lugar que lo cautivó desde el comienzo. Cabe destacar que esta ciudad albergó a diversos autores como Mozart, Strauss, Schubert y Beethoven.

Fue a la audición y quedó de inmediato, lo que no estaba en sus planes, pues debió quedarse para comenzar a trabajar la semana siguiente. “Fue un caos, pero funcionó”, determina. “Siempre quise vivir en Europa y desarrollarme como artista, pero nunca pensé que iba a llegar a un lugar tan grande”, agrega el tenor.

Durante el programa Leo Navarro realiza una recomendación para los nuevos artistas. “Cuando uno se apasiona por algo y quiere ponerle la fuerza, va a funcionar, es un tema de vocación y lo que te hace vibrar”, enfatiza.

Recuerda que cuando comenzó a cantar su profesora no lo llevaba a las presentaciones por lo “malo, con suerte cantaba unas notas”, destacando que no es un tema de talento sino de trabajo duro. Los pasos deben ser muy ordenados, los tiempos están complejos, pero no hay que decaer, ni dejar los sueños de lado, recomienda el tenor.

La historia de Leonardo Navarro, sus consejos, anécdotas y espectaculares pausas musicales en Sinfomanía con Julio Gaete, jueves 4 de noviembre a las 18:30 por las plataformas digitales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.