La fuerza y alegría de España plasmado en baile, canto y música se toma la jornada en el Teatro UdeC. La Corporación Cultural Universidad de Concepción y el Círculo Carmen Amaya, presentan Recital Flamenco 90, este viernes 17 de diciembre a las 20:00 horas, un repertorio que recorre los principales estilos y canciones de este género tradicional de Europa.

El flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010, cuenta con un amplio número de representantes, a nivel mundial. Por su parte, el Círculo Carmen Amaya, fundado por Antonio Amaya, luego de conocer a su prima y exponente del género, Carmen Amaya en una de sus visitas a Chile, evento que lo acercó a esta música.

El escenario dará espacio a los cantaores Antonio Amaya y Curro Montencino, en toque Fernando Escobar y Heraldo Ortega y bailan, Soraya Villaseca, Sandy Díaz, María Ignacia Henríquez y Marcela González, además presenta David Bahamondes Canales.

“Es una especie de abanico musical de Andalucía, donde interviene la guitarra, que se denomina Toque, la voz de los cantaores que dan el marco al baile en el cual intervienen cuatro bailaoras”, explica Antonio Amaya.

Ya es tradicional escuchar a este cantaor junto a grandes músicos y acompañado de bailaoras que mantienen este arte vivo. “Flamenco 90 nace con la idea de entregar un espectáculo variado, con diversas interpretaciones en el baile, de distintas escuelas, lo que hace una puesta en escena rica en el arte del flamenco”, explica Marcela González, bailaora e integrante del círculo hace, aproximadamente, 15 años.

En cuanto al repertorio, explica que va por distintos palos o estilos como farruca, alegrías, tarantos, entre otros, tanto en interpretación y vestuario con abanico, sombrero y cola. “Va a abrir con el cante de don Antonio y nuestros guitarristas, luego pimponeamos en el baile en el escenario”, enfatiza.

En cuanto a realizarlo en el Teatro UdeC determina que “es el lugar más mágico e idóneo para mostrar nuestro arte por lo que significa este espacio para la zona, es donde se han presentado grandes artistas y para nosotros siempre va a ser un tremendo honor mostrar lo que hacemos con amor y pasión, además de tratar de ser los mejores intérpretes”, finaliza Marcela.

“El espectáculo se abre con unos pregones que anuncian a viva voz avisando la mercancía, por las calles, da la casualidad que yo conocía a un señor que vendía en esa forma en el tren a San Pedro hace muchos años”, destaca Antonio Amaya.

Posteriormente, viene un fandango seguido de una soleá, un momento dramático, para dar paso a los estilos de baile como la colombiana, canciones que llegaron a España como los cantes flamencos de ida y vuelta, entre otros, para cerrar con una seguidilla y Sevillanas, agrega el cantaor.

La invitación es para el viernes 17 de diciembre a las 20:00 en el Teatro UdeC, entradas en boletería y por corcudec.cl.

Leave a Reply

Your email address will not be published.