Artista visual que explora los fenómenos de la naturaleza y su relación con el ser humano, a través del dibujo, el grabado, la pintura y el muralismo, Constanza Green, relata detalles de su proceso y camino profesional, llegando al arte escénico, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas.

Junto a Marcela Ibáñez, Verónica Torres y Carmen María Burmeister, Constanza comenzó la conversación bajo un escenario lleno de cuadros que mezclan la magia y lo onírico. “Es un mundo que me acomoda habitar y me salgo de ahí para interactuar con las personas y lo mundano”, detalla desde su hogar en Poñen, zona rural camino a Florida donde se desarrolla como artista independiente.

Explica que la pandemia no ha sido tan distinta a su vida anterior, pues ya se encontraba en el campo, volviendo a Concepción solo para temas puntuales. “Ya tenía esa especie de aislamiento, solo con más impedimentos como usar la mascarilla”, detalla.

Cocreadora del espacio Del Aire Artería, entre 2010 y 2013, detalla que en el periodo actual se han visto exposiciones virtuales, aunque no es de su agrado. “Quizás para otras áreas ya era algo que venían ejerciendo, para mi ha sido raro, pues me gusta el contacto con los materiales y los alumnos, para quienes interactúan con el público ha sido terrible”, afirma.

Recuerda que desde pequeña siempre estuvo el interés por las artes, pintando y haciendo malabarismo. En la Enseñanza Media vio que podía estudiar arte apoyada por una de sus profesoras en 2° Medio, momento en el que comenzó a prepararse para ingresar en la Universidad de Concepción, casa donde su madre fue docente.

En su segundo año universitario nació su hija, siendo la maternidad un empuje para seguir adelante. “Vi que no puedo perder el tiempo, sino aprovecharlo para hacer lo que quiero”, afirma sobre este periodo que también le inspiró.

Actualmente vive en Poñen, buscando un lugar más tranquilo para criar a sus hijos. “Nunca me imaginé que iba a pasar todo esto de la pandemia, los niños van a una escuela rural cerca de la casa. Al principio recibimos críticas de algunas personas, pero ahora estamos felices”, destaca sobre su nueva ubicación.

Además, armó un taller donde trabaja con pintura y dibujos, haciendo colaboraciones, incluso desarrollando una carátula para un disco de una joven cantautora. “Siempre estoy con varias pinturas a la vez, avanzando con una capa a la vez”, comenta agregando que también participa en talleres con jóvenes con discapacidad intelectual.

Sobre el arte escénico rememora que en la universidad participó con amigos que estudiaban teatro, lo que la llevó a empezar un trabajo colaborativo en obras itinerantes apoyando en iluminación. “Todas fueron experiencias para mí, aprendí algo sin saber nada”, finaliza.

Conoce más detalles sobre las proyecciones de Constanza Green y sus exposiciones en Chile y el extranjero, además de su vida en el campo en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, el sábado 12 a las 15:00 en Radio UdeC y Facebook Live de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.