Tres músicos se preparan para subirse al escenario del Teatro UdeC, en el concierto final del XI Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec, este 12 de enero, momento en el cual el jurado elegirá al ganador de esta versión.

Los finalistas, Gerard Aponte (14), Cristóbal Peña (23) y René Carpio (13 ), interpretarán sus piezas ante un jurado de especialistas y el público, tras una serie de ensayos, momento cúlmine de años de estudios. “ En esta undécima versión del certamen, contamos con participantes de corta edad, que están recién comenzando su camino en la música, pero con un gran entusiasmo, esperando continuar su camino en la música y aprender, por lo que esta oportunidad será una plataforma en sus carreras”, comenta Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Por su parte, la fagotista y coordinadora del concurso, Patricia Iribarren, destaca el alto nivel de los participantes. “Artísticamente fue muy bueno, nos sorprende mucho que intérpretes tan jóvenes tengan esa calidad musical, lo que nos enorgullece porque significa que este concurso es una instancia para canalizar ese talento nacional e internacional, del que hemos sido testigo, en todas nuestras convocatorias, tanto de los concursantes como del público que asiste a ver este evento”, afirma.

El ganador de esta versión obtendrá, como galardón, la posibilidad de tocar, como solista durante marzo, en un concierto de la Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica UdeC, además de pasaje y estadía en Génova, Italia, para participar como músico invitado en la gala sinfónica del Genoa International Music Youth Festival u otro organizado por la fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.C.U.)

Una experiencia con futuro

“El concurso de jóvenes talentos de CORCUDEC nos ha dado la oportunidad a los jóvenes percusionistas, de todo Chile, para mostrar el trabajo musical que hacemos, por lo tanto, para mí el hecho de ser finalista es un reconocimiento que me llena de honor, es un logro importarte”, comenta René Carpio, quien comenzó a estudiar esta disciplina a los cinco años, en Venezuela, como parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles, participando activamente en diferentes orquestas y ensambles. En Chile, también se ha desarrollado en la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y el Ensamble de Percusión de la Escuela de Orquestas FOJI, entre otros.

“Hoy día me visualizo en un futuro como un percusionista profesional y formando parte de la fila de percusión de alguna orquesta importante. Sin embargo, en caso de que seleccione otra carrera, estoy seguro que todo lo vivido con la música desde los cinco años, me servirá como experiencia de disciplina, pasión, trabajo en equipo y formación de lazos de verdadera amistad”, finaliza.

Por su parte, Gerard Aponte también comenzó su camino en Venezuela a los cinco años, en la Orquesta Alma Llanera y luego en la Orquesta Infantil del estado de Miranda. En 2017, llegó a Chile donde ingresó a FOJI. “Mi experiencia como percusionista me llena de alegría, ser músico es algo que disfruto que hago con el corazón. He pasado por lindas experiencias como por ejemplo tocar con la orquesta y acompañando a Américo y Los Jaivas, y he tenido la oportunidad de tocar para el maestro Dudamel, en la ceremonia celebrada en el Palacio de la Moneda para la entrega del Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.”

Sobre este concurso detalla que es muy importante y significativo pues le motiva a crecer musicalmente. En caso de ganar “espero disfrutar del viaje y las lindas experiencias, conocer grandes músicos de la orquesta de Italia y enriquecerme con su conocimiento”, agrega.

Finalmente, el tercer finalista, Cristóbal Peña comenta que ser parte de este concurso es un honor, “la Orquesta es una institución que admiro mucho, por lo que esto significa una instancia de aprendizaje enorme, además de una oportunidad para compartir música con otras personas”, detalla el percusionista docto y baterista de una banda de rock y que espera seguir estudiando para continuar como músico y docente.

La final del Concurso Internacional Jóvenes Talentos se llevará a cabo el 12 de enero a las 18:00 en el Teatro UdeC, evento gratuito con retiro de entradas en boletería.

Leave a Reply

Your email address will not be published.