El director de cine y televisión y guionista, contó su historia cinematográfica rodando en cine, documentales y series de tv en el conversatorio de los Lunes Cinematográficos de Corcudec, junto a Julio Gaete, conductor del espacio.

El realizador chileno de “Y las vacas vuelan” en 2003, ópera prima de Lavanderos, premiada en el Festival de Cine de Valdivia. Instala como un importante antecedente del posteriormente llamado novísimo cine chileno. “Siempre está la inquietud de ir más allá, que se cuele la vida en una película. Hay grandes escenas del cine y que se han vuelto icónicas, esto me empezó a pasar desde lo primeros cortos que hice en la escuela y esto se enfatizó en “Y las vacas vuelan”, a mi me encantan las situaciones que ocurren en cámara”

El programa Mi Mundo Privado, dirigido por Fernado Lavanderos y que formó parte del Segmento Bicentenario en Canal 13, serie que exploraba la vida íntima de la familia chilena, fue seleccionado para representar a Chile en la versión 2006 de INPUT (International Public Television Screening Conference). “Un equipo compuesto por tres personas, íbamos varias veces a la semana, grabamos a la familia de Los Jara, de una toma en Peñalolén, que se mudaba a una solución habitacional. Nos pasábamos el día entero registrando, era un seguimiento muy crudo de muchas horas. En ocasiones grabábamos una protesta luego se venía un apagón, con ellos seguimos teniendo contacto hasta el día de hoy”.

Con su segundo largometraje de ficción, “Las cosas como son” en 2012, obtiene 14 premios en festivales nacionales e internacionales, además del premio a la mejor película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina. Producido por Matías Cardone, Macarena Cardone y Macarena Concha para Invercine, el film fue escrito por Rodrigo Ossandón, Gonzalo Verdugo y el propio Lavanderos. Sus protagonistas son Cristóbal Palma, Ragni Orsal Skogsrod, Isaac Arriagada y José Miguel Barrios.

“Esta película la concebí como un retrato mínimo del entorno social del Chile de esa época, que de alguna forma sigue existiendo. Quería representar en estos tres personajes, una situación de desconfianza y segregación, basada en estudios de la época que indicaba lo desconfiado que era el chileno promedio”.

Otro hito de su carrera es su última película “Sin Norte” obtiene varios premios en festivales entre los cuales destacan tres premios en el Festival Internacional de cine de Gramado, Brasil y premios en el Festival de Viña y Valdivia. El largometraje enfoca su mirada en la sentimentalidad frustrada y acomplejada de un hombre que se empina por la treintena (encarnado por Koke Santa Ana), y que de pronto, sufre el abandono de su pareja, interpretada por la actriz Geraldine Neary.

“Sin norte –explica el autor chileno- se inspira en una temática que me interesa trata y explorar, cómo son las relaciones, y las no relaciones de pareja, unas coyunturas que de alguna forma impulsan a sacar radiografías del interior de los seres humanos, y a veces muy intensas, porque sólo a través de una obsesión afectiva, o de un enamoramiento, uno puede entender a un personaje, conocerlo, y ver la forma en que éste, va reflejando sus propias inquietudes, en esa empresa psicológica”, comenta.

El director destaca en su línea, que es importante dejar a los actores reaccionar, y permitir que se expresen, lo que refleja finalmente a la persona. Esto ayuda a que vayan sucediendo las escenas de manera sorpresiva, haciendo referencia que en ciertos rodajes, no le entrega el guión a sus personajes.

Posterior al conversatorio, Lunes Cinematográficos de Corcudec, gracias al apoyo de Onda media, presentará el largometraje de Fernando Lavanderos Sin norte, a través del sitio web corcudec.cl

El conversatorio estará disponible el lunes 28 de junio a las 18:00 por Facebook Live de Corcudec, seguida de la película a las 19:00 en corcudec.cl.

Leave a Reply

Your email address will not be published.