La periodista y editora Alejandra Valle es la nueva invitada al programa Féminas Sinfónicas, donde explicó que estudió periodismo porque le gustaba mucho la música y escribir. Oriunda de Valparaíso, realizó su práctica en la sección de cultura de El Mercurio de Valparaíso, escribiendo sobre ópera. Una distendida conversación junto a; Marcela Ibáñez, Ximena Águila y Dina Mery, todas integrantes de la Sinfónica UdeC y panelistas del programa sabatino de Radio UdeC y plataformas digitales de Corcudec

“Admiro mucho a las mujeres que se abren un camino en este mundo que sigue siendo patriarcal”, enfatizó sobre el rol de las féminas en la sinfónica. Alejandra Valle también se refirió a su faceta como cantante, la cual comenzó a los siete años imitando a Paloma San Basilio.

“Recuerdo que era muy chica y escuchaba a Michael Jackson y Mozart por igual, a los siete años una profesora le dijo a mi mamá que yo era afinada y que entrara al coro”, siendo sus padres un apoyo fundamental para ella, recordando que en el colegio hubo mucha tradición coral. A los 14 entró al conservatorio como mezzosoprano donde estudió un año. “Yo quería hacerlo todo, pero fue una etapa muy difícil (…) las herramientas que te da el canto sirven para todo, en mi trabajo estoy todo el día usando la voz, por lo que siempre le he sacado provecho”, explica la periodista que actualmente es miembro del Coro de la Orquesta de Mujeres de Chile.

Otro tema que trata es su paso por la farándula. Comenta que siempre prefirió el periodismo de investigación y de cultura. No obstante, no encontraba trabajo, por lo que estaba a punto de “tirar la esponja”, considerando otros rubros ya que en Chile no hay muchos espacios para este tipo de periodismo. En ese momento apareció la revista TV y Novelas, donde comenzó el camino en la farándula. “Me gustaba mucho escribir notas dinámicas, divertidas con una mirada crítica, por eso me enamoré de la crónica”, recuerda.

Posteriormente entró a la televisión donde compartió pantalla con diversos nombres como Pamela Jiles, Jaime Coloma e Iván Núñez, entre otros. “Primero está la élite cultural, la cual es mucho más cercana a lo que el pueblo quiere, el arte genera empatía y sensibilidad con el otro, ya sea a través de la música, la plástica, el teatro”, menciona sobre el rol que puede asumir el periodismo en la sociedad.

Durante el programa entregó un análisis sobre el periodismo en Chile, afirmando que existe poca preparación en el rubro. “También hay una élite, para llegar a escribir sobre economía o política, es difícil en un país donde ya es complicado dedicarse a la cultura, donde tenemos una ministra que hace un llamado para usar la plata en otras cosas, quitándole la importancia que debe tener, al final son pocos los que acceden a eso”, detalla.

Conoce los detalles de su carrera y sus proyecciones en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas el sábado 17 a las 15:00 por Radio UdeC y las redes sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.