Bajo el marco del objetivo educacional de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, integrantes de la Orquesta Sinfónica, se encuentran realizando una serie de presentaciones por diversos colegios de la Región del Biobío, Región de Ñuble y próximamente en la Región de la Araucanía, presentando conciertos de cámara para la comunidad.

La actividad se lleva a cabo desde mayo hasta diciembre de 2022, y espera tener un alcance de más de mil alumnos de establecimientos como Liceo Nueva Zelandia, de Santa Juana, Liceo Baldomero Lillo; en Lota, Colegio Nuevos Horizontes; en San Pedro de la Paz, el Liceo Bicentenario San Felipe; en Arauco, y el colegio República del Perú en Hualpén, entre otros que esperan recorrer durante la próxima semana.

El proyecto se lleva a cabo gracias al financiamiento del Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), en su marco del fortalecimiento y mejora de la gestión de Corcudec. Sumándose al rol educacional y formador de nuevas audiencias de la Corporación.

“Con este proyecto ha sido posible implementar una serie de actividades destinadas a estudiantes de diferentes comunas de las regiones del Biobío, Ñuble y la Araucanía, como talleres, charlas, laboratorios, seminarios y encuentros, enfocadas principalmente al desarrollo de la apreciación musical, la adquisición de habilidades instrumentales y el uso de la música para el desarrollo de habilidades sociales y valores”, expresa Claudia Muñoz Tobar, presidenta del Directorio Corcudec.

Cabe destacar que, durante tales actividades, las y los músicos mantienen una interacción cercana con los estudiantes y los docentes de cada establecimiento, con el propósito de incrementar el impacto en el tiempo.

La relación que se establece con los alumnos deja una huella en cada participante, incluidos los docentes, músicos y músicas. Los liceos y escuelas nos abren sus puertas para que podamos aportar en la enseñanza y crecimiento de los asistentes. No sería raro que de alguna de estas charlas o talleres surgiera un nuevo músico o música, o incluso un nuevo referente de la música local”, agrega Muñoz Tobar.

Es de sumo relevante precisar que las presentaciones bajo el apoyo del PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se suma a las actividades anuales de Corcudec que buscan difundir la cultura y el arte hacia la comunidad, con el objetivo de enriquecer la visión de las personas, tanto a nivel regional como nacional.

Elizabeth Oporto Altamirano, directora de la Escuela República del Perú de Hualpén, detalla que “nuestro establecimiento está de cumpleaños, cumpliendo 52 años, en honor a eso hemos querido realizar una serie de actividades, donde nos acompañó la Orquesta Sinfónica UdeC y estamos muy contentos con su presentación y les agradecemos enormemente. El valor es incalculable, considerando que los estudiantes no siempre tienen la oportunidad de disfrutar este tipo de eventos”, determina.

Asimismo, la alumna Catrina Riveros de 8°B, detalla que le gustó la actividad pues “fueron canciones que primera vez que disfruta, conozco la música swing y la mexicana y me encantó”, menciona.

Sobre esta actividad, el percusionista Gipson Reyes, determina que “pudimos apreciar cómo los chicos disfrutan de este intercambio cultural, la importancia es súper potente para ellos, esto va a quedar en la historia del colegio y en cada uno de los pequeños, algunos se pararon a bailar. Es una interacción muy linda y nosotros podemos plantar un granito de música en sus corazones y en sus vidas, músicos profesionales tuvieron esta experiencia previa en su infancia”, finaliza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.