Trompetista de Sinfónica UdeC en México

16 de noviembre de 2018

Miguel Galdames, trompetista de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, se encuentra esta semana en México, invitado por la Universidad de Guanajuato, para participar de un Festival de Bandas organizado por el Departamento de Música y Artes Escénicas, DAMAE.

Galdames ha establecido en estos años una relación con músicos de ese país, principalmente a través de los encuentros de orquestas juveniles. El músico se encuentra dictando clases de trompeta y aprovechando además la instancia para conocer el trabajo que realiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Junto con esto, participará en reuniones con las autoridades para establecer una vinculación más directa con la Universidad, con miras a futuras relaciones entre ambas casas de estudios.

“Gracias a una invitación de Luis Flores, director del Departamento de Música de la Universidad, estoy participando en un encuentro de bandas sinfónicas y haciendo ‘masterclasses’ y talleres, participando de ensayos y además presentando un software que utilizo para mis clases. También veré un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato”, señaló el músico penquista.

Por su parte, Víctor Hugo Ramos, director de orquesta mexicano y coordinador de la actividad, señaló que “conocí a Miguel en una página de intercambio de música y de material didáctico de músicos profesionales. Gracias a las gestiones de él, estuvimos en Concepción, en el Festival Expresión Biobío. Ahora estamos trabajando para establecer una relación más cercana y un intercambio de conocimientos”.

Cabe señalar que el maestro Ramos estuvo en Concepción participando del curso de dirección orquestal encabezado por Julian Kuerti, instancia en la que además pudo conocer el trabajo de Corcudec y se estableció esta relación.