La Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta el segundo mes de la Temporada Online, debido a los buenos resultados obtenidos en junio. Abriendo esta nueva etapa se interpretará el Preludio I “Andante para Cuerdas”, del compositor chileno Alfonso Leng, el viernes 03 de julio a las 19:00 por Redes Sociales de Corcudec.

“Tuvimos un excelente resultado en el primer mes de Temporada Online, recibimos buenos comentarios de la audiencia y los músicos y cantantes del Coro UdeC, demostraron su amplio talento, el cual traspasó las pantallas digitales”, expresó Mario Cabrera, gerente general de Corcudec.

Sobre el proceso de grabación de esta Temporada Online, el Jefe de Fila de los Contrabajos y parte del quinteto, Mario Melliz, afirmó que “hacer grabaciones desde casa te pone en una situación poco común, pues estamos acostumbrados a tocar con compañía y feedback musical que nos ayuda, ya sea escuchándonos y mirándonos, seguir los movimientos y las indicaciones del director”

“Nos vemos enfrentados a una nueva forma de trabajar, vía grabaciones, lo que me hace recordar el estar en un estudio de grabación para un disco, donde existe un director que es un click, un sonido que va dando la temporalidad de los ritmos, por lo que tenemos que ser muy precisos, de forma correcta y afinados, entregando una sonoridad que permita que el resto de los instrumentos que llevan la melodía puedan seguir esta afinación”, mencionó.

También destacó la importancia del proceso de edición y lograr que los instrumentos logren una cohesión, “para que la experiencia del que escucha, a través de las redes sociales, sea lo más cercano a lo que pueden experimentar en un teatro o un concierto en vivo”, detalló Melliz.

Un clásico de la música chilena

La obra elegida para el tercer Concierto de Cámara es Preludio I “Andante para Cuerdas”, de Alfonso Leng. El compositor chileno nacido en 1884, destacó por ser, principalmente autodidacta, aunque fue seguidor del, también artista nacional, Enrique Soro.

Desde una temprana edad mostró interés por la música y la ciencia, siendo parte de distintas organizaciones que buscaban una estética más progresista en las artes, tales como la Academia Ortiz de Zárate y la Sociedad Bach.

Odontólogo de profesión, nunca se desvinculó de las artes, participando en el proceso de modernización del siglo XX. Con ello logró reformas en el Conservatorio de Música y colaboró en la creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entre otras.

El crítico de música Vicente Salas describe las obras de Leng como un buen vino que acrecienta su significado con el tiempo. Es por ello, que sus obras se han transformado en referentes para las orquestas sinfónicas.

En esta ocasión, la pieza elegida es “Andante para cuerdas”, escrita en 1905. Es una adaptación de Preludio I para programas de cámaras, considerada una de las composiciones más clásicas del autor.

El concertino Freddy Varela hizo una invitación para la nueva transmisión, enfatizando: “Leng es uno de los compositores más importantes, la mayoría de sus composiciones fueron hechas para piano, profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Bellas Artes”.

Agregó que el arreglo es una hermosa pieza similar al Adagio para cuerdas de Barber, “viene a ser su semejante en la música clásica chilena, una de las más tocadas, dentro de la música de cámara de Chile y otros países y quisimos hacer un quinteto de cuerdas con los principales de la Orquesta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.