Con la importante noticia que el programa rompió las fronteras de la región, llegando a Región de Ñuble y Maule, a través del dial de Radio La Discusión, comenzó el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas de este sábado. La nueva transmisión será los domingos a las 13:00 por 94.7 FM, dando la bienvenida al nuevo público que conocerá, en profundidad, los quehaceres de la Orquesta Sinfónica, la vida de los músicos y los pormenores de la Temporada 2020.

En este capítulo especial, contaron con la participación de la gran soprano chilena Maureen Marambio, destacada por una importante carrera internacional, regresó a su ciudad para desarrollarse en otros ámbitos.

Oriunda de Viña del Mar, la cantante relató su experiencia con este tiempo de encierro. Como miembro de la Casa de las Artes de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó que siempre ha tenido mucho trabajo por la cultura social, con talleres que le han permitido llegar a mucha más gente. “Los profesores se han podido reconvertir, están expertos audiovisuales preparando sus clases, las que subimos a nuestras redes sociales, la gente está súper contenta”, agregó.

Asimismo, para responder a sus más de 500 alumnos, se crearon grupos de Whatsapp donde se les envía la información de sus talleres y reciben la retroalimentación necesaria para continuar.

Luego de destacarse como soprano en el mundo, decide regresar a Chile e instalarse en Viña del Mar, su ciudad natal. “Uno empieza a poner en la balanza la vida personal y la gratificación que tiene la carrera del cantante, todo tiene dulce y agraz y cuando el agraz empieza a pesar más que la vida en familia y el estar en tus raíces, uno tiene que tomar esa decisión”, explicó la artista.

Agrega que le costó tomar esta decisión, pero apareció la oportunidad en Casa de las Artes, “que fue un regalo del cielo”. Sin embargo, nunca dejó el canto, incluso entregando una hermosa demostración artística desde su balcón. Con su amigo, Alexis, cantaron desde el balcón el tema “Gracias a la Vida”, logrando los aplausos de sus vecinos y destacada por las autoridades de la comuna.

Sobre este tiempo de pandemia enfatizó que ve el lado positivo, sobre todo el tiempo que puede pasar con su familia, específicamente su hijo y su madre con quien comparte cada almuerzo, cosa que antes no podía hacer.

Maureen continuó relatando sus primeros pasos en los escenarios con el rol de “Micaela”, en el Teatro Municipal de Santiago. Aunque Verónica Torres, panelista, desclasificó que su debut fue en una presentación de “La Pérgola de las Flores”, en la USACH, en un parque como una forma de cultura social.

Durante el programa, mencionó la importancia que ha tenido conocer a la Orquesta y sentirse en casa, en cada presentación, pues “se crea una complicidad sobre el escenario, yo entro y me siento parte de la familia”, enfatizó.

La cultura social

Considera que su etapa como cantante itinerante ya pasó, por lo que quiso centrar sus esfuerzos en un deseo que siempre tuvo, el de la cultura social. “La gente lo agradece, es precioso”.

Comenzó con un taller de canto en una junta de vecinos, con niños desde 5 años hasta adultos mayores, “todos felices y agradecidos, siempre fui crítica y dice que la ópera era muy elitista, y quería que, ojalá, se hiciera con jeans, no lo logré, pero estoy llegando de otra forma, a compartir el arte con todos”, finalizó.

Todas estas historias y más se encuentran en el capítulo de Féminas Sinfónicas, junto a esta gran invitada, la soprano Maureen Marambio. El programa está disponible en el canal de youtube de Corcudec y en los podcast de Radio UdeC y Radio La Discusión.

Cabe destacar que Féminas Sinfónicas se transmite cada sábado a las 15:00, por Radio UdeC (95.1) con repetición los domingos a las 10:00 y, ahora, a las 13:00 por Radio La Discusión (94.7).

Leave a Reply

Your email address will not be published.