Junto a la destacada soprano, Maureen Marambio, se presenta la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción en un nuevo concierto de su Temporada Online. En esta oportunidad, bajo la dirección del maestro sueco, Mika Eichenholz, abren Agosto Mes de Ópera, con la interpretación del aria Dich Teure Halle, del compositor Richard Wagner, pieza que estará disponible por las plataformas digitales de Corcudec, el viernes 14 a las 19:00 horas.

“Es un orgullo contar con una maravillosa voz como la de Maureen Marambio, soprano chilena con una amplia carrera a nivel internacional, y que, además, ha participado con la orquesta en innumerables ocasiones por lo que ya existe una relación de años”, detalló Mario Cabrera, gerente Corcudec.

“Por otro lado, este programa es especial pues abre una nueva temporada de la orquesta en Agosto Mes de la Ópera, siendo Wagner el elegido en esta ocasión y esta aria por ser un tema de celebración a la música, llena de energía y que invita a continuar en comunión, a pesar del difícil momento”, detalló.

Una estrecha relación

Maureen Marambio, oriunda de Viña del Mar, realizó una gran carrera en Europa, hasta que decidió regresar a Chile para retomar su pasión por la labor social, en la Casa del Arte con talleres para más de 500 alumnos. Cabe destacar que durante el encierro, Maureen interpretó algunas melodías nacionales desde el balcón de su departamento, sumándose a la entrega de momentos de música a la comunidad y vecinos, lo cual fue destacado por varios medios.

La soprano compartió, al inicio de su carrera con la Orquesta Sinfónica UdeC. Recuerda que tras interpretar La Boheme, su carrera despegó. “Fue una linda base, también produjimos un concierto de Beethoven, lo que fue increíble para mi”, indicó. “Un concierto que me marcó mucho fue uno dedicado a Richard Wagner y para mí es el mejor compositor que existe, porque logra una fusión mágica entre la voz y la orquesta, logrando que la primera sea un instrumento más dentro de esta armonía”, agregó.

“Esta aria es una obra que celebra el canto, en estos momentos con todo lo que estamos viviendo, alabar el canto y los simbolismos que trabaja Wagner, se hacía cercana a estos momentos, la idea es disfrutar y estar en una constante comunión”, indicó la soprano sobre la elección de esta pieza.

Canto de celebración

La ópera Tannhäuser del compositor Richard Wagner, relata la historia de Heinrich, quien busca la verdad sobre el amor en un concurso de canto, y su enamorada Elisabeth, quien falleció esperando su regreso de una peregrinación.

El aria Dich Teure Halle es el canto de Elizabeth, entusiasmada por el regreso de Heinrich y su reencuentro con el escenario del concurso de canto. Este tema es interpretado por la soprano en el Acto II de la obra.

Richard Wagner es un compositor alemán relacionado a la época del Romanticismo, lo cual se observa en su quinta ópera Tannhäuser, con bellas melodías de amor. Basada en leyendas alemanas, trata, como muchas obras de este autor, la lucha entre el amor sacro y el profano, además de la posterior redención.

Por su parte, Mika Eichenholz, director titular de la Sinfónica UdeC, nos comenta desde Estocolmo, Suecia; “Queridos amigos de la música, la soprano Maureen Marambio cantará con nosotros una de las arias más conocidas y queridas de Wagner.  La ópera se estrenó en 1845 en Dresde y existe en varias versiones, normalmente hablamos de versiones de Dresde y París. A menudo con Wagner la historia se centra en la lucha entre el Sagrado Corazón y el amor profano”.

La interpretación del aria, así como los conciertos anteriores de la Orquesta Sinfónica UdeC, se libera en las plataformas digitales de Corcudec, desde el viernes 14 de agosto a las 19:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.