La Corporación Cultural Universidad de Concepción dio el lanzamiento a una nueva temporada de conciertos online, adaptando su parrilla según la contingencia mundial, pero manteniendo la alta calidad musical que caracteriza a la Orquesta Sinfónica UdeC.

Durante los siguientes meses, la Corcudec compartirá con su audiencia, dos programas de cámara y dos conciertos sinfónicos, piezas grabadas por los músicos desde sus hogares y editados para lograr una puesta en escena que emocione al público.

“Las y los miembros de la Sinfónica UdeC están trabajando arduamente para interpretar desde sus casas piezas musicales escogidas, con constantes ensayos a distancia y estudio personal. Su propósito es seguir presentes en la comunidad y entregar apoyo emocional a través de la música”, expresó Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del Directorio Corcudec.

Un joven y crítico Rossini

El primer Programa de Cámara se libera el viernes 05 de junio y se trata de la Sonata n°1 para cuerdas de Gioachino Rossini. La melodía es interpretada por diez músicos de la Sinfónica Universitaria, quienes se unen en un video de cinco minutos en blanco y negro, diseño que entrega una seriedad y profundidad a la interpretación.

Las sonatas fueron escritas por el autor cuando tenía 13 años y se encontraba de vacaciones en la casa de su amigo, Agostino Triossi, quien tocaba el contrabajo. En tres días el compositor creó esta pieza, en la cual incluyó violín primero, violín segundo, un contrabajo y un violoncelo, instrumentos tocados por su compañero Agostino, sus primos Luigi y Giovanni Morini y el mismo Rossini.

En la partitura es posible encontrar una nota escrita por el compositor donde reclama la baja calidad de esta pieza. “seis sonatas horrendas compuestas por mí en la villa (cerca de Rávena) de mi amigo y mecenas, Agostino Triossi, cuando yo era un crío y todavía no había recibido ni una clase de acompañamiento”, afirmó. No obstante, la crítica no concuerda y destaca la genialidad de Rossini a su temprana edad.

“A mi parecer Rossini está mostrando un nuevo lenguaje, nació cerca de la muerte de Mozart y Beethoven ya mostraba esta nueva forma de hacer música, siendo Rossini el link entre el clasicismo y un romanticismo joven”, agregó Ramiro Vera, violinista de la Sinfónica UdeC.

“A pesar que está compuesta de forma muy simple, tiene una fuerza que busca impulsar un cambio en la forma de componer”, enfatizó.

Cada semana se realizará un nuevo programa de cámara y dos conciertos con la Sinfónica en su totalidad. La siguiente obra a presentar será el III movimiento Tempo di Minutto del Septiminio Op. 20 en Mib Mayor, a presentarse el viernes 12 de junio.

En cuanto a los conciertos sinfónicos, la Orquesta presentará Bacchanale de la ópera Samson et Dalila de Saint-Saënz, seguido de Hallelujah del Oratorio El Messiah de Georg Friedich Händel, viernes 19 y viernes 26, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.