Sinfónica UdeC en sus 67 años estrena Quinto Concierto en el Teatro Biobío

La Orquesta fue dirigida por el danés Alberto Hold-Garrido, quien guió las obras “Sinfonía n°1”, de Gustav Mahler, y “Andante para cuerdas”, de Alfonso Leng.

Corcudec y su Orquesta Sinfónica presentaron el Quinto Concierto de la Temporada Centenario, este sábado 6 de julio, recién pasado, la cita docta se realizó a las 20:00 horas., en Teatro Regional Biobío, en esta ocasión como parte de una alianza entre ambas instituciones.

Al respecto la directora del nuevo teatro penquista nos señala. “Nos sentimos muy orgullosos de que la orquesta haya querido moverse a nuestro escenario, creemos que el trabajo colaborativo en conjunto es fundamental para el desarrollo de la ciudad, de la música. Para nosotros es un aprendizaje, somos un teatro nuevo, y con una orquesta que sonó maravillosa y hoy está cumpliendo 67 años, para nosotros es un honor, el público esté muy contento. Esto nos permite llegar a otras audiencias que quizás están más habituadas a ir a Teatro Concepción y creemos que es fundamental generar esos movimientos en la ciudad”. Recalcó  Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

67 Años de música Ininterrumpida

 La Universidad de Concepción fijó sus ojos en este pequeño conjunto sinfónico y les dio su apoyo, brindándoles espacios para ensayar y presentarse, pero no fue hasta 1958 que pasó oficialmente a formar parte de la casa de estudios, transformándose así en la orquesta que hoy todos conocemos. Desde su fundación, la Sinfónica UdeC ha sido dirigida por un centenar de connotados directores chilenos y extranjeros, realizando temporadas oficiales de conciertos con programas sinfónicos, de cámara, Navidad, educacionales, de difusión itinerante y concursos para la formación de nuevos músicos bajo el nombre “Jóvenes Talentos”.

 La primera autoridad de la casa de estudios universitaria, luego de presenciar el concierto nos cuenta, “Nos sentimos muy contentos con este tremendo concierto que acabamos de presenciar, con un gran director danés, la orquesta ampliada, con 67 años que da pasos importantes de internacionalización. Y estamos hablamos de la gira a México en noviembre, de un reciente convenio con Argentina y la posibilidad de tener un grupo de cámara en Brasil durante los próximos meses. Así es que felices por los logros de nuestra sinfónica expandiéndose al extranjero. Por otra parte nuestro cuerpo orquestal, también va a ser parte de la celebración del centenario junto a la red de Exalumnos de la Universidad de Concepción en Santiago en noviembre. Y sin duda fortaleciendo esta alianza con el Teatro Regional Biobío, que sabemos que durante este año continúa, con la ópera Madama Butterfly en el mes de agosto”. Afirmó Carlos Saavedra, rector UdeC.

El concierto fue dirigido por el maestro danés Alberto Hold-Garrido, quien por primera vez dirige la Orquesta Sinfónica UdeC, pero si en dos ocasiones ha dirigido la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

El Director del Concierto

Hold-Garrido nació en Barcelona, España, en 1969 y se trasladó a Dinamarca a los 9 años. Después de sus primeros estudios privados de piano, violín, armonía y contrapunto, ingresó en la Real Academia de Música de Copenhague estudiando dirección coral y orquestal con Dan-Olof Stenlund y Frans Rasmussen, completando posteriormente sus estudios de dirección en la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki con el Prof. Jorma Panula, Atso Almila, Prof. Ilya Musin y profesores invitados como Leif Segerstam, Eri Klas, János Fürst y Wolf-Dieter Hauschild.

El director a cargo de un gran programa que contempló dos grandes composiciones: “Andante para cuerdas”, del compositor chileno, Alfonso Leng, seguido de la Sinfonía Nº1, en Re mayor, “Titán”, del compositor Compositor austriaco, Gustav Mahler.

Asistencia de connotados al Concierto

Por estos días en Concepción se encontraba el presidente de la Asociación Latinoamericana de Luthería (ALL), Eduardo Mognaschi, quien junto a Corcudec se encuentran realizando gestiones de coordinación del IX Seminario internacional de Luthieres, a realizarse entre el 27 y el 31 de enero  de 2020 en la UdeC. El clarinetista peruano,  fue uno de los importantes asistentes al quinto concierto. “Para mí ha sido fabuloso, me lo habían contado, pero presenciando el concierto, me he dado cuenta que es una orquesta muy importante, que lo ha dado todo, y el director, tremenda batuta. Hemos podido disfrutar a Mahler, con cada intervención de los instrumentos. Me siento muy agradecido de ser invitado a conmemorar estos 67 años ininterrumpidos de la Sinfónica de Concepción, que así nomás no se cumplen”. Nos comenta Eduardo Mognaschi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Luthería (ALL).

Los asistentes repletaron el Teatro Biobío y esperan la próxima fecha sinfónica de agosto, en que se presentará la ópera “Madama Butterfly”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.