La Orquesta Sinfónica UdeC celebra un “18” especial con la interpretación de dos temas que representan los sonidos folclóricos latinoamericanos, acompañados de la destacada agrupación nacional, Inti-Illimani Histórico.

Ambas agrupaciones cuentan con una historia en conjunto, presentando conciertos en 2011 y 2016, en las temporadas de música chilena. En esta ocasión, las y los músicos se unen, de manera virtual, para interpretar los temas “Medianoche” y “Araucarias”, del grupo formado por Horacio Salinas.

“En esta tercera jornada del Mes de la Chilenidad y para celebrar este ‘18’ diferente, consideramos un orgullo poder contar con la participación de esta histórica agrupación, la cual cuenta con décadas de experiencia interpretando melodías latinoamericanas”, enfatiza Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Ambos temas han sido de gran importancia a nivel nacional e internacional, siendo responsable de diversos galardones para el grupo, como Disco de Oro y Disco de Platino, a poco tiempo de estrenarse. “Son piezas bastante ejecutadas, Medianoche data de 1997 que compuse con Patricio Manns, para el disco Arriesgaré la Piel, está es una más de las tantas colaboraciones que he hecho junto a Patricio, más de 40 canciones, él los textos y yo la música”, explica Horacio Salinas.

“Medianoche ha tenido una bonita historia como canción, hemos ido sintiendo cada vez más voluminoso el coro final, y esta versión es muy bonita aún con las dificultades, con grabaciones online, tanto la Orquesta como Inti-Illimani Histórico, ha ido descubriendo la mejor forma de realizar estas colaboraciones”, agrega.

Por el lado más instrumental se encuentra la segunda pieza que presentan, “Araucarias”. Melodía que surge en el talento de Horacio Salinas con el fin de celebrar la majestuosidad de la cordillera y el entorno de La Araucanía, “nació para el programa Al Sur del Mundo”, menciona el compositor.

“Esperamos que a partir de este trabajo podamos colaborar con la Orquesta, juntarnos físicamente a hacer música, sobre todo en los territorios de la Universidad de Concepción y de la Región del Biobío, que son muy cercanos a los que nosotros amamos, ojalá les guste este trabajo”, enfatiza sobre este proyecto a presentarse este viernes.

Por su parte, el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC, Freddy Varela desde Buenos Aires realiza una invitación a la comunidad para sumarse a esta presentación. “Medianoche es un bolero y será un gran homenaje a Patricio Manns, también Araucarias, es un tema folclórico de gran dificultad para la Orquesta, más aún bajo las condiciones que tenemos”, destaca.

“Me une una amistad de muchos años con Horacio Salinas y tuve la oportunidad de tocar con ellos, dejando una gran relación, es un gran músico. Los quiero invitar a todos, es un hito poder hacer estos dos temas y espero sea el comienzo de una hermosa sociedad, para hacer un concierto entero al aire libre”, finaliza el violinista de la Orquesta del Teatro Colón.

La interpretación de estas canciones, entre la Sinfónica UdeC e Inti-Illimani Histórico se transmitirá el viernes 18 de septiembre a las 19:00 por las Redes Sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.