Como una forma de homenajear los 101 años de historia de la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, realizaró un concierto especial, vía online.

Acompañados por el Coro UdeC, la agrupación entonará el Himno Universidad de Concepción, para dar paso a las composiciones de Brahms y Beethoven. La cita fue el 14 de mayo, a las 19.00 horas, el cual será transmitido por TVU, Radio UdeC y sus plataformas digitales.

La Universidad de Concepción fue el primer plantel, fundado fuera de Santiago, el 14 de mayo de 1919, gracias a la visión de un grupo de penquistas que creyeron en este proyecto educativo, liderado por Enrique Molina Garmendia y Virginio Gómez González.

Con más de cien años de trayectoria, la casa de estudios se adaptó a la contingencia mundial, transformando sus aulas en salas virtuales. Incluso, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector del establecimiento dio la bienvenida a los miles de nuevos alumnos, desde su hogar, a través de las plataformas sociales.

“Este año ha presentado nuevos desafíos para nuestra Universidad. Hemos aprendido a sortearlos, apoyados en la tecnología y el compromiso de todas las personas que conforman la gran comunidad UdeC, para responder a las necesidades institucionales y de la ciudadanía; por lo mismo, conmemorar un nuevo aniversario adquiere especial relevancia para quienes con su cotidiana dedicación han hecho y siguen haciendo de la UdeC el punto focal de la educación nacional”, expresó Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del Directorio Corcudec.

Un concierto especial

Como una forma de conmemorar un nuevo año de tradición, y respetando las normas sanitarias, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, presentará el Concierto de Aniversario, grabado desde los hogares de los y las integrantes de la agrupación docta.

Cabe destacar que dentro de las metas de la Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica UdeC es conmemorar los 250 años del nacimiento del compositor de Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven, por lo que cada concierto cuenta con parte de sus grandes obras.

El repertorio Aniversario comprende la interpretación del Himno Universitario, donde la Orquesta y el Coro UdeC se unen para entonar este laureado y representativo canto.

Luego se da paso a la Obertura Fidelio, única ópera escrita por Beethoven, la cual pasó por cuatro revisiones antes de ser estrenada en 1814. Con esta composición, el autor buscó representar una historia de amor y justicia, siendo hoy una de las más interpretadas en el mundo.

El concierto continúa con el II Movimiento de la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms. Esta obra tomó más de 20 años de trabajo y es conocida como la “décima sinfonía”, relacionándola como la continuación de la Novena de Beethoven, a quien Brahms admiraba profundamente.

Para finalizar la Sinfónica UdeC presenta IV Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Esta magistral pieza musical ha sido analizada por múltiples críticos, siendo relacionada con el siglo de las revoluciones, pasando a ser tema central de muchos eventos como el concierto inaugural de la Filarmónica de Nueva York, entre otros. Una pieza que ha traspasado las fronteras de la música clásica romántica, sino que se ha situado en el rock, pop y la escena cinematográfica.

Por su parte, el Director Artístico Titular de la Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz, vive la misma realidad en su casa, en Suecia, sin desconectarse de lo que ocurre con sus músicos en Chile. “Acá no se permiten reuniones con más de 50 personas, se debe mantener la distancia, y no hay conciertos, teatro, eventos deportivos ni viajes”, finalizó.

El concierto será conducido por el maestro sueco, Mika Eichenholz, director artístico titular de la Sinfónica UdeC; “Queridos amigos de la música, este es un saludo desde mi hogar en Estocolmo, Suecia. Junto a mis colegas, de la amada Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, tocaremos, para ustedes, desde nuestros corazones a sus corazones, desde nuestros hogares a sus hogares”, agregó el director escandinavo.

La influencia de Beethoven en Brahms

Johannes Brahms y Beethoven fueron compositores contemporáneos que destacaron por sus obras, en Viena y Europa. El primero demostró una gran admiración por el segundo, lo que quedó plasmado en algunas de sus obras.

Fue el compositor Robert Schumann, amigo de Brahms, quien detectó un parecido con Beethoven, por lo que lo impulsó a crear una sinfonía. No obstante, el joven compositor no se sintió a la altura tras escuchar la “Novena Sinfonía” y se dedicó a la música de cámara.

Avanzando en su carrera es posible encontrar guiños a las obras de Beethoven en las composiciones de Brahms. Eduardo Hanslick, explicó “La marcada afinidad de Brahms con Beethoven puede ser notada por cualquier músico que no la hubiera percibido antes”.

Por su parte, Hans von Bülow, acuñó el nombre “Las tres bes” o “La santa trinidad”, para referirse a Beethoven, Brahms y Bach. Bautizando, incluso, una de las obras de Johannes Brahms como la “Décima Sinfonía”.

Al igual que las grandes orquestas del mundo han buscado en las plataformas digitales seguir entregando su trabajo musical, la Sinfónica UdeC desde el inicio de la crisis sanitaria ha estado semanalmente con una variada parrilla de actividades por sus redes sociales y el sitio de Corcudec.

Todo abierto al público y, esta vez nos será la excepción, ante el Concierto Aniversario, programado para el 14 de mayo, a las 19.00 horas, que será transmitido por TVU, radio UdeC, Radio La Discusión y sus plataformas digitales en conjunto a las de Corcudec.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.