Patricia Reyes, arpista de la Orquesta Sinfónica UdeC tuvo gran éxito en su Sesión en Vivo del pasado jueves 7 de mayo. A través de Facebook Live, la músico realizó una interesante clase sobre la historia del instrumento, combinada con interpretaciones de extractos de grandes obras.

La sesión comenzó con una pequeña charla sobre la cuerda tensa, instrumento precursor del arpa, con data del 3.000 A.C. Patricia apoyó su relato con imágenes de arpas, liras y una foto del arpa del toro, destacando las incrustaciones de oro, nácar y lapislázuli.

También agregó que este instrumento era considerado sagrado para los egipcios y solo podía ser tocado por personas ciegas, pues tendrían la habilidad de ver más allá de lo físico, y por las emperatrices. Asimismo, el material de las cuerdas era tripa de gato, siendo este animal igual de sacro.

Posteriormente, el arpa comenzó a ser usado por trovadores y juglares, además se sumarse a ceremonias religiosas. Sin embargo, fue el rey Brian Boru, quien lo transformó en símbolo de la música celta.

A partir del barroco surgen algunas arpas mostrando el inicio del cromatismo, dejando de ser diatónicas. Siendo la primera el arpa ibérica española, con encordado cruzado. Mientras en Italia, nace el arpa dopia con cuerdas en paralelo. Posteriormente se diseña un arpa con ganchos y pedales de una posición y luego de simple movimiento.

Sobre estos diseños se refirió a la composición de Debussy “Danzas sacras y profanas”, versus la creación de Ravel quien escribe, “Introducción y allegro para cuarteto”, donde se observa la importancia de los pedales, tomando, finalmente predominancia en la historia.

Luego de interpretar estos temas, Reyes explicó la estructura del arpa. Comenzando con la caja de resonancia, columna, consola, cuerdas y pedales en sus tres posiciones. Demostrando en su arpa cómo es posible hacer tres sonidos con una cuerda, de acuerdo al mecanismo de pedales, así como percusiones con puño, palma, uña y algunos glissandos.

Arpa en las orquestas

Avanzando en la sesión explicó que, en la época barroca, el arpa, se usaba la dopia, como el bajo continuo. Siendo el primer solo importante se vio en la obra Orfeo y luego Beethoven en Criaturas de Prometeo, pero el que realmente lo incluye es Héctor Berlioz con Sinfonía Fantástica en el II movimiento.

Recién en 1830 se empieza a incluir en las grandes orquestas, donde se ve en el repertorio orquestal, ballet y música de cámara. Un ejemplo de esto es el solo en el Vals de las Flores del Cascanueces.

Así comienza a tener un rol solista en diversos conciertos, pero es Hendel quien le entrega un protagónico, interpretado por William Powell y Mozart con el Concierto para flauta y arpa.

Finalmente, explicó la importancia del arpa en Latinoamérica. Siendo un instrumento representativo en el folclor de diferentes países como Paraguay, Perú y Chile, momento en que entonó unos minutos de una cueca chilena.

La sesión en vivo está disponible en el Facebook de Corcudec, donde es posible encontrar más detalles sobre este hermoso instrumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.