Ante más de 3.500 personas, la Corporación Cultural Universidad de Concepción de la mano de la Orquesta Sinfónica, Coro UdeC y destacados solistas, presentó el Rigoletto Opera Festival. Un espectáculo abierto al público, al aire libre, con un escenario emplazado en el centro del Estadio Ester Roa Rebolledo, como una forma de acercar este género musical y salir del teatro.

Con más de 100 músicos en escena, cada solista iba tomando lugar a medida que avanzaba la trama, historia que cuenta la desesperación del bufón de la corte, Rigoletto, por proteger a su hija Gilda del libertino Duque de Mantua. No obstante, los cortesanos lo engañan y tras buscar venganza, el sicario Sparafucile termina asesinando a Gilda por error, cumpliendo la maldición del Conde Monterone.

Grandes voces locales representaron estos roles como Pablo Castillo, Natalia Vilches, Javiera Orellana y Pedro Alarcón, entre otros. Además, la producción contó con solistas líricos internacionales como los barítono italianos Bruno Luca y  la mezzosoprano Giada Venturini, apoyados por 26 varones del Coro UdeC.

“Consideramos que esta presentación fue un éxito, logramos abrir el escenario y acercar la ópera a más de 3.500 personas, de forma gratuita y entregando una puesta en escena de alta calidad. Este trabajo demuestra que Concepción puede transformarse en un polo de la ópera y destacar a nivel internacional, pues cuenta con importantes voces y talento”, afirma Mario Cabrera, gerente de Corcudec sobre este paso en el acuerdo colaborativo con la Municipalidad de Concepción, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y la Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.U.) de Italia.

Acercar la cultura

El comentario general de los asistentes fue la impecable producción y agradecimiento por entregar este tipo de espectáculos a la comunidad. “Creo que es una tremenda oportunidad vivir algo así en nuestra zona, muy agradecida de quienes hicieron posible esta iniciativa porque es bueno fomentar el arte y la cultura, para que llegue a mucho más público”, expresa Paula Arriagada quien asistió al evento junto a su pareja. “Siempre es maravilloso tener la posibilidad de acceder al arte, en espacios masivos y con artistas de esta calidad”, agrega.

Por su parte, Esteban Mora enfatizó en el lujo de tener este espectáculo, “acercar el arte y la cultura a la gente, además de masificarlo, es aplaudible, ojalá se masificara y pudiera hacerse más seguido”, indica una vez terminada la ópera.

“Estamos felices porque de esta manera se cierra un mes de actividades dedicadas a la lírica, con grandes iniciativas tales como; master class, galas líricas, óperas online, concurso de canto lírico para jóvenes artistas entre otras. Y hoy estamos culminando con Rigoletto con un estadio que ovacionó a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y sus más de cien cantantes en escena”. Resalta Claudia Muñoz, Presidenta del Directorio Corcudec y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Cabe destacar que la Corporación Cultural también celebrará su tradicional Concierto de Navidad en este espacio, el viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas, con entrada liberada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.