René Ulloa dice que la Tuba lo eligió a él, “creo que como se ha dado mi vida esa es la respuesta precisa, ahora, no sé si la tuba eligió bien”, comenta entre risas mientras cuenta cómo comenzó su trayectoria musical junto a este instrumento.

Empezó sus estudios en la banda del Colegio Salesiano El Salvador de Talca y luego pasó al conservatorio de la Universidad de Chile y la Escuela Moderna de Música.

Mientras estaba en la Facultad de Arte se unió a la Orquesta Sinfónica UdeC como extra, en el año 1992. Fue en el 2000, tras un tiempo en Argentina, fue contratado como músico estable.

Si bien, actualmente, no participa en otras agrupaciones, solía ser parte de un quinteto y sexteto de bronces, “ojalá se de la posibilidad de hacer algo nuevamente”, destaca.

Considera que este tiempo de pandemia ha sido un momento para la reflexión, estudio y terminar proyectos que estaban pendientes, tales como la Colección Escucho, Leo y Aprendo.

Así opera la ópera

Hace unos años, René Ulloa se propuso llevar el arte a los niños. Fue así como comenzó una colección de libros llamados Escucho, Leo y Aprendo, donde explica el trabajo de la Orquesta y busca crear una nueva audiencia, de forma dinámica y lúdica.

La primera incursión fue el concierto “Así opera la ópera” con “La Caperucita Feroz”, “Espinocho”, “El Principipe”, “Juan Sebastián Arroyo” y “Prima Donna”, entre muchos otros. “Todos fueron realizados con actores locales y el apoyo de grandes maestros como Germán Droghetti, fue un orgullo que tan gran diseñador haya llevado a la realidad lo que estaba en mi imaginación”, enfatiza.

Agrega que uno de sus más queridos y exitosos conciertos fue “El Cascanueces Cascarrabias”, en Navidad de 2015 y 2017.

Durante el tiempo de aislamiento, la Colección Leo, Escucho y Aprendo tomó una versión digital, llegando al canal de Youtube de Corcudec. “Se agradece la oportunidad de mostrar material didáctico orientado a los más pequeños, ya que es allí donde se debe sembrar la semilla de nuestro arte, esa debe ser nuestra misión como parte de nuestra casa de estudios”, finalizó.

Mira la Colección Leo, Escucho y Aprendo a continuación

Leave a Reply

Your email address will not be published.