Los viernes, por la tarde, se han convertido en jornadas de música y compartir, gracias a la Temporada Online de Corcudec junto a los Conciertos Sinfónicos y Programa de Cámara, de la Orquesta UdeC.

En esta oportunidad, la Sinfónica UdeC, dirigida por el maestro Mika Eichenholz,  toma el escenario virtual de las Redes Sociales, el compositor ruso P.I Tchaikovsky, con la interpretación de la obra “Obertura Romeo y Julieta”. El concierto estará disponible desde el viernes 24 de julio a las 19:00 en todas las plataformas digitales de Corcudec.

El autor siempre demostró una pasión por la música, pero su familia lo llevó a una carrera como funcionario de fábrica, siguiendo los pasos de su padre.

No obstante, en 862, ingresó al Conservatorio de San Petersburgo, de donde obtuvo una formación occidental. Durante su carrera obtuvo grandes logros en diversos estilos como la sinfonía, ópera y ballet.

Fue gracias a su larga amistad con el “Grupo de los cinco”, músicos jóvenes rusos nacionalistas, que lo llevó a crear la pieza Obertura Fantasía Romeo y Julieta, basada en la historia escrita por Shakespeare.

Idilio de amor

La obra fue compuesta en 1869 y estrenada un año más tarde. Según los críticos, es una demostración de su personalidad y vivencias que lo situaron como un solitario romántico, lo cual traspasó a esta pieza.

Tchaikovsky fue aconsejado a escribir este tema por su colega, Ballakirev, comenta el Director Artístico Titular de la Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz. “Él le dio las ideas sobre la estructura y llaves. El muy crítico y sensible Tchaikovsky no quedó satisfecho con la primera versión, por lo que hizo dos versiones más, siendo la tercera, de 1780, la que tocamos hoy en día”, agrega.

“Aquí no sigue los eventos de la obra, sino que presenta los personajes y ánimos, cuyas tonalidades ofrecen un gran contraste musical. Esto es realmente, una obra romántica demandante y fascinante”, afirma el maestro sueco.

“En esta pieza programática, es decir, que describe con música sucesos, personajes, o sentimientos, podemos escuchar-por ejemplo- el tema del conflicto entre las familias de los Montescos y los Capuletos como también un tema que representa el idilio de amor de Julieta y Romeo entre otros más. Compuesto todos estos elementos bajo la forma sonata”, Javier Bustos, oboísta OSUC.

Por su parte, Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta menciona que “muestra la confrontación de dos familias, los Montesco y los Capuletos, y el romance idílico de Romeo y Julieta con su trágico desenlace. Es una obra bastante descriptiva para el oyente es fácil distinguir los diferentes temas al interior de la pieza como es la lucha el peligro y el tema amor”.

El proceso

Desde marzo los músicos de la Orquesta han realizado esta temporada online, además de interpretar una gran cantidad de piezas como solistas, dúos y ensambles, desde sus hogares. Todo este trabajo es con el fin de acompañar a la audiencia, que da demostrado una importante fidelidad y apoyo a la Corporación.

“En un grandísimo esfuerzo montamos esta espectacular composición, estando cada músico en sus casas confinados por el estado de pandemia reinante en estos días. Cada músico graba su parte desde celulares, tablets u cualquier dispositivo a su alcance intentando tener una misma versión sin la posibilidad de estar escuchando a sus colegas o con la referencia espacial y sonora que se obtiene al estar tocando todos juntos en un mismo lugar”, comenta Javier Bustos.

“De alguna manera es hacer música de manera diferente a como la entendemos.  El contacto y comunicación personal de los músicos entre sí es fundamental para la creación colectiva de un sonido único que distingue a la agrupación. Sumado al estudio personal de siempre para preparar las partes, están las largas horas para lograr en una sola toma una versión perfecta de lo individual, no existe la posibilidad de ensayar, tocando a ciegas”, enfatiza Bustos, representante del Comité Técnico de la Corcudec, quien destaca que lo colectivo se une con el equipo de edición, “el cual debe ser interdisciplinario conjugando el conocimiento de lo visual con lo auditivo y musical, una tarea nada fácil”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.